La experiencia Mercado Libre marca la reactivación del consumo y cómo las Pymes se preparan para responder

Galperín lo viene anunciando desde mayo y los números son elocuentes. Tecnología y electrodomésticos lideran los indicadores de consumo masivo.

La cantidad de créditos otorgados por Mercado Pago a las PyMEs y comercios minoristas registró un aumentó en septiembre de un 62%.

Si bien hay altibajos, la consolidación del consumo en la Argentina es un hecho y, más allá de la coyuntura en plena transición, hay un dato fundamental. La cantidad de créditos otorgados por Mercado Pago a las PyMEs y comercios minoristas registró un aumentó en septiembre de un 62% interanual llegando hoy a más de 125 mil usuarios PyME en cartera. Esto indica un incremento exponencial en la actividad económica de muchos emprendedores que se preparan para responder a una demanda creciente donde el gasto familiar en diciembre sube históricamente un 50% con motivo de las festividades de fin de año.

Señales

En noviembre último, los sectores de tecnología y electrodomésticos registraron un repunte del 6% en unidades vendidas respecto al mismo mes del año 2023.

En diciembre de 2024, el consumo en Argentina se ve afectado por diversos factores, como el aumento de tarifas y la caída del consumo de carne. Pero el repunte de los sectores de tecnología y electrodomésticos marcan una tendencia positiva.

El empresario más exitoso de nuestro país, Marcos Galperín, creador y dueño de Mercado Libre, lo viene adelantando en sus posteos de X a lo largo del año y lo describe claramente a través del desarrollo de las ventas en su propia empresa. Para dar cuenta de la reactivación del consumo en este año que llega a su fin.

“El 8 de octubre postié que notábamos un fuerte crecimiento del consumo en Argentina, y que agosto había sido el mes récord en unidades vendidas. Hoy se confirma que la economía creció 4% en Q3. No olvidarse que el Cyber Monday de noviembre tuvo incluso mayor crecimiento que el de agosto”.

Y agrega: “el consumo crece de forma sostenida desde mayo, tanto en unidades vendidas como en el volúmen total transaccionado en dólares. Estos datos surgen de un relevamiento realizado en nuestra plataforma”.

Experiencia Mercado Libre

El 8 de octubre pasado,  Mercado Libre relevó las tendencias de consumo en su plataforma en Argentina para analizar el comportamiento de sus usuarios en un año de profunda transición económica.

Luego de una caída en los primeros meses del 2024, el consumo se recupera de forma sostenida desde mayo. Esto se puede ver tanto en el crecimiento de productos comercializados en la plataforma como en el volumen total transaccionado en dólares.

En agosto se alcanzó el récord histórico de unidades vendidas en Mercado Libre, con 20 millones de productos equivalentes a 916 millones de dólares.  Mientras que en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte crecimiento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte en crecimiento de unidades vendidas desde enero a septiembre.

Más Pymes vendiendo

Hay más personas comprando y más PyMEs vendiendo en Mercado Libre.

De enero a septiembre se sumaron más de 1.5 millones de nuevos compradores y 28 mil nuevos vendedores a Mercado Libre. Además, en los primeros nueve meses del año, los vendedores incrementaron en un 30% en promedio las unidades vendidas.

Crece la oferta de crédito en Mercado Libre y Mercado Pago

La cartera de créditos, incluyendo financiación al consumo y para capital de trabajo a vendedores de Mercado Pago y Mercado Libre creció un 69% anual en septiembre medido en dólares.

En septiembre se otorgaron 11.5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4.1 millones de personas, un 40% más que el mismo mes del año anterior.

Aumenta la adopción de créditos para compras de mercaderías e inversión. La cantidad de créditos otorgados por Mercado Pago a las PyMEs y comercios minoristas registró un aumentó en septiembre de un 62% interanual llegando hoy a más de 125 mil usuarios PyME en cartera.

Según datos de Mercado Pago, el financiamiento en cuotas sin interés, los descuentos y las promociones tuvieron un efecto positivo en comercios físicos, que aumentaron un 68% interanual sus transacciones con código QR durante septiembre.

Un sector dinamizado

El fin de la ley de alquileres y el crédito hipotecario dinamizaron un sector que venía estancado.

Desde diciembre 2023 a septiembre 2024 se triplicó la oferta de propiedades en alquiler. La oferta de propiedades en el AMBA ya supera las 20 mil casas y departamentos disponibles en la sección inmuebles. La demanda de casas y departamentos a la venta se incrementó más del 43%  entre julio y septiembre de 2024 contra los mismos meses de 2023.

Vehículos en la mira

Crece la cantidad de usuarios consultando para comprar vehículos en Mercado Libre. Tras un comienzo de año a la baja, a partir de junio comienza repuntar el interés de usuarios por la compra de vehículos, reflejado por un crecimiento interanual de un +10% en septiembre de usuarios contactando a vendedores dentro de la plataforma.

Patrones de consumo

Estos indicadores sugieren el principio de una recuperación cuantitativa y cualitativa en los patrones de consumo de los argentinos. Mercado Libre se consolidó como la plataforma de preferencia para encontrar millones de productos a una gran variedad de precios, para que cada uno pueda comprar lo que busca.

 

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