“Desde el viernes pasado hemos decidido suspender la facturación, y también suspender el reparto de las facturas”, informó el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, en el programa radial Con Sentido Común de Fisherton CNN.
Dada la reciente decisión del gobierno nacional de ponerle un tope del 400% al aumento de la tarifa, desde Litoral Gas entienden que “con cualquiera de las soluciones que pueden darle al conflicto, vamos a tener que re facturar todas aquellas facturas que tienen consumos posteriores al 1º de abril”.
Quédense tranquilos
“Les decimos a los clientes que se queden tranquilos, que no se hagan problema. Aquellos que tienen una factura con doble cupón, si quiere pagar el primer cupón, lo puede hacer”, argumentó González. Y ahondó, “si han pagado de más, les vamos a devolver todo en la re facturación correspondiente; los que tienen facturas que todavía no vencieron, si no la quieren pagar, que no la paguen, porque también se la vamos a re facturar”.
Asimismo, el representante de Litoral Gas apuntó que todavía hay detalles de la implementación de la medida que no están claros. “Si nosotros tenemos algún margen de confusión, los clientes mucho más (…) La publicación de la resolución judicial nos da un indicio sobre lo que se quiere hacer, pero nosotros precisamos una comunicación de Enargas instruyéndonos sobre cómo debemos facturar”, aclaró.
En tanto “existen miles de casos particulares, como por ejemplo, el de una persona que alquiló ahora un departamento y tiene factura de este año, pero no del año pasado”.
15 x 12
Consultado sobre el panorama de la provisión del servicio, González comentó que en Argentina “no existió una modificación tarifaria desde el 99 hasta fines de 2015”, cuando aumentó alrededor del 200%. Aunque el desfasaje que existía en esos años debería haber empujado un reajuste de 12 veces el precio.
Todo junto
“El efecto de la calefacción es el componente más importante en el pico de demanda. Si comparamos, una persona consume 6 veces más gas en invierno que en verano, con el agravante que este invierno está siendo muy frío, y a la gente se le sumó un consumo más elevado con la modificación de los precios”, concluyó José María González.