Acindar suspende a 700 trabajadores por tiempo indeterminado

Decidió adelantar paradas programadas. Los avisos llegaron por WhatsApp el domingo. La planta produjo en 2024 la menor cantidad de toneladas de su historia.

El grupo empresarial siderúrgico Arcelor Mittal, de capitales extranjeros, informó a 700 de sus trabajadores en la planta de Acindar en Villa Constitución, la decisión de suspender sus empleos por tiempo indeterminado.

Tras un 2024 de muy baja producción por un amplio ingreso de importaciones en el rubro, se abre un escenario de enorme incertidumbre que ya predispone a los delegados del gremio metalúrgico a un gran conflicto para evitar posibles despidos.

Se trata de una decisión que enciende la alarma sobre las consecuencias de la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, que habilitó importaciones de acero desde China y Polonia, según la UOM.

Acindar trabajó durante este año con apenas el 50% de su capacidad instalada. Esta caída se explica por los índices de la construcción y la industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre.

El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de -7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó -0,9% sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de -12,9% en relación con los mismos meses del año anterior.

Importaciones

China pasó de una participación en el mercado global del acero del 15% en 2000 al 54% en 2023. Ante la preocupación de la industria nacional del acero por el avance de China, Arcelor-Mittal Acindar propuso oportunamente una apertura comercial que proteja al sector con aranceles a la importación al gigante asiático como los que pusieron varios países y recientemente elevaron un 25%.

En línea con la postura de las empresas del rubro en el foro Alacero 2024 –en el que el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo que “competir con China es imposible”–, la siderúrgica Acindar pidió “nivelar la cancha” para que fabricantes locales tengan igualdad de condiciones frente al coloso oriental.

“La discusión debe ser por una apertura inteligente. No en contra de la importación, sino sobre cómo ser más eficiente y competitivo ante China, desafío que enfrenta el acero en el mundo. Países de la región –Brasil, Chile, Colombia y México–, los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e India le fijaron aranceles”, explicó Federico Amos, que luego de 20 años en la compañía se convirtió en su CEO en 2023 y este año sumó el liderazgo de la filial de Costa Rica.

“El problema no es competir, estamos acostumbrados a hacerlo. Exportamos a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El tema es competir con China, con mercadería que ingresa a precios excesivamente bajos por sus costos”, consideró el ejecutivo de Acindar.

Crisis metalúrgica

Un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5% y también ha registrado una disminución ubicándose -4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.

Comentarios