Un concejal le cuesta a sus vecinos $129 millones por año en una ciudad promedio con más de cien mil habitantes

La Fundación Libertad presentó un informe anual sobre lo que cuestan los Concejos Deliberantes de las principales ciudades del país. Rosario y Córdoba tienen un empate técnico en sus costos por concejal. Y sorprenden presupuestos con diferencias abismales ante estructuras muy parecidas.

Bajo el título “El gasto de la política”, el equipo de trabajo de la Fundación Libertad investigó los presupuestos 2024 de 55 ciudades del país con más de 100 mil habitantes y el dato más llamativo arroja un costo promedio por concejal de 129 millones de pesos anuales.

Los resultados son muy dispares en comparación. Las ciudades con mayor costo son San Miguel de Tucumán y Río Gallegos con más de 600 millones de pesos por edil al año. En tanto que las de menor incidencia son Junín y Merlo con un importe que va de los 10 a 17 millones de pesos por año.

Rosario y Córdoba son dos casos especiales por sus tamaños y con casi el mismo monto de gasto por concejal. Rosario suma 285,6 millones de pesos y Córdoba llega a 285,1 millones de pesos por legislador municipal por año. Tienen un empate técnico.

Otro dato: en promedio cada concejal tiene 17 empleados, pero en Posadas utilizan 122 empleados por concejal y en Córdoba, 8.

Más detalles

Entre las ciudades estudiadas hay capitales de provincias y otras con más de cien mil habitantes como el caso de Rafaela, por ejemplo.

Además del costo anual por concejal, surge la participación del gasto legislativo dentro de los presupuestos locales y el peso de la partida de personal o empleados de los Concejos, así como también el costo por habitante, reflejados en los cuadros que acompañan esta nota.

Cómo se hizo el cálculo

De acuerdo a los presupuestos municipales, el importe total de las 55 ciudades seleccionadas, que presentaron el detalle destinado a sus Concejos Deliberantes para el año en curso, asciende a 123.290 millones de pesos. El total de concejales en cuestión es de 953, esto implica que cada uno de ellos le cuesta a la sociedad 129,4 millones de pesos al año. Equivalentes a 10,8 millones de pesos mensuales.

Un caso llamativo se da entre localidades vecinas como Resistencia (Chaco) y Corrientes donde la primera más que duplica el gasto por concejal que la segunda.

Grandes diferencias para cubrir necesidades parecidas

El costo más alto por concejal se halla en la ciudad de San Miguel de Tucumán (curiosamente, Tucumán es la provincia que más gasta por legislador provincial), con $668,3 millones por año, le siguen Río Gallegos con $639,3 millones y San Salvador de Jujuy con $564 millones.

Las ciudades de Rosario y Córdoba gastan casi lo mismo por concejal, siendo el costo anual de los mismos $285,6 y $285,1 millones por año. Más de 2,2 veces del promedio debido a que son las dos ciudades más grandes del interior.

El gasto destinado a los Concejos Deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,3% del total de sus presupuestos.

Los que mayor porción del presupuesto gastan son Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%).

La mayor parte del gasto de los Concejos Deliberantes se destina a personal. La participación promedio del gasto en empleados, en el total del gasto del concejo, es del 87,4%.

En el caso de Rosario, la cifra asciende al 68,52%, lo que la ubica como la cuarta que menos gasta en personal en términos relativos de todas aquellas para las que se dispuso de información.

En promedio, hay 17 trabajadores por legislador. La jurisdicción con mayor cantidad de empleados es Posadas, posee 122 empleados por cada concejal. La ciudad de Córdoba tiene empleadas a 8 personas por concejal.

Aproximadamente, se gastan en promedio $6.344 por habitante al año para financiar los Concejos Deliberantes.

Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia gastan $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante, respectivamente.

Córdoba y Rosario se encuentran en guarismos similares, $5.872 y $5.930.

Los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones, eliminando gastos superfluos que no generan valor directo para la sociedad.

Hacia un gasto eficiente y controlado

Encabezado por el Coordinador de Investigaciones Económicas, Lic. Luciano Villegas y el economista Senior Lic. Javier Bongiovanni, el equipo de trabajo de la Fundación Libertad expresa que “en el actual contexto de políticas públicas que apuntan a un gasto eficiente, controlado, austero y transparente y, que está obligando a todos los niveles de gobierno a revisar su estructura estatal y su funcionalidad, el gasto de los Concejos Municipales no debe quedar exento de ello”.

Más adelante indican que “el gasto público debe priorizar sectores esenciales, reduciendo al mínimo las estructuras burocráticas costosas e ineficaces”.

Para terminar el extenso informe que aquí reflejamos en forma periodística, indican que “los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones que no generan valor directo para la sociedad”.

Es difícil concebir cómo es que pueden funcionar Concejos similares con presupuestos tan diferentes, abismales diferencias en la cantidad de empleados y resultados parecidos en cuanto a las ordenanzas que se generan en cada ciudad argentina.

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