La falta de obras de infraestructura de servicios no sólo condiciona nuevos desarrollos inmobiliarios, también complica los existentes. Así lo advierte José Ellena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CADEIROS), al hablar sobre el pedido de habilitación de edificios electrointensivos que buscan suplir los vacíos existentes en la red de gas: “Lo que sucede es completamente anti económico”, apuntó a ON24.
Si bien es una situación de larga data, los pedidos de habilitación de edificios preparados para funcionar íntegramente a partir de energía eléctrica trajeron al tapete la discusión sobre el tema. La falta de infraestructura de gas en el último tiempo que algunos incursionaran en la financiación de la conexión propia a través de fideicomisos; pero otros, recurrieron a la EPE para tener un suministro intensivo; una situación que de hecho ya tienen algunas torres de Puerto Norte. “El caso de Puerto Norte es notorio porque es lo último y más grande que se está haciendo, pero en otras zonas también sucede”, dice José Ellena. Y agrega, “la provisión eléctrica y de otros servicios es un debate coyuntural, entendemos que la red no puede soportar mucha más carga”.
Según Ellena, la situación será “inviable” si se masifica; pero por otro lado, “la EPE es una empresa que tiene participación del Estado y un rol social, no sería bueno que comenzaran a decir: ‘no hagan porque no le podemos dar energía’. Esto es preocupante”.
Llevará tiempo
“Creo y espero que a partir de la regularización de las tarifas, las obras van a aparecer, pero no sé cuándo”, sostiene el presidente de CADEIROS respecto al avance de la infraestructura de gas que Rosario necesita.
Por el momento, “de lo que hemos hablado con la gente de Litoral Gas, están esperanzados en poder hacer obras a partir del reacomodamiento de tarifas; pero no tuvimos ningún tipo de proyección”. Y subrayó que el cambio de panorama no será de un día para otro, “este tipo de trabajos demoran un tiempo, el último fideicomiso que se formó para obras de este tipo demoró un año y medio”.