Influencers y Youtubers deberán facturar todo y empezar a pagar impuestos

La ex AFIP, ahora ARCA, comenzará a exigirles el pago de impuestos por el contenido comercial que suben a sus redes. Las provincias van en el mismo sentido. ¿Cuánto ganan?

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), creada para reemplazar a la AFIP, se encuentra realizando algunas modificaciones en el sistema tributario; y una de ellas tiene que ver con la ampliación significativa de su Nomenclador de Actividades económicas.

De esta forma, buscar adaptar la normativa a las nuevas formas de comercio digital, incluyendo streaming, criptomonedas e influencers, entre otras actividades. De ahora en adelante, influencers y youtubers también tendrán que inscribirse ante el organismo recaudador.

A través de la Resolución General (ARCA) 5607, se incorporó la actividad “731002 servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido”.
Acá se incluye las redes sociales y cualquier plataforma digital de difusión masiva, e incluso actividades conexas.

También, están incluidos servicios de comunicación, publicidad y/o contenido audiovisual efectuados por aquellos sujetos que poseen una presencia en las redes y/o plataformas sociales -youtuber, instagramer, blogger, influencer, entre otros-, y cuya utilización y/o exhibición posterior se efectúan a través de cualquier medio y/o plataforma digital y/o tecnológica.

Cuántos dólares ganan

Suelen definir sus honorarios por la cantidad de seguidores que poseen y aunque no existe un tarifario que recomiende mínimos, es posible marcar un rango aproximado de sus ganancias por colaboración.

Los nano influencers, que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, y los micro influencers, que se caracterizan por tener entre 10.000 y 100.000 seguidores, suelen empezar a trabajar por canje de productos, pero a medida que van creciendo, suelen cobrar un caché que va de u$s50 y u$s200 por colaboración.

Los macro influencers, que tienen una base de seguidores de entre 100.000 y 1 millón, pueden ganar entre u$S1.000 y u$s10.000 por publicación, por lo que generalmente colaboran con grandes marcas y participan en campañas publicitarias de mayor escala.
Las celebridades o mega influencers, como Lionel Messi o Bizarrap, que tienen más de 2 millones de seguidores y por su alcance, generalmente internacional, son los influencers que más ganan. Cobran desde u$s2.500 por colaboración.

Es importante destacar que estas cifras pueden variar significativamente dependiendo de diversos factores como el nicho, el engagement (los likes, comentarios y compartidos permiten medir cuán receptiva y activa es la audiencia), la calidad del contenido y la demanda de las marcas por una influencer específico.

Hoy, los nichos con mayor demanda son moda, belleza y tecnología, y suelen generar mayores ingresos para los influencers. Sin embargo, cuanto más único sea el influencer en su nicho, más posibilidades de ingresos tendrá.

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