Con un nivel de napas al límite y atmósferas saturadísimas de humedad, la siembra triguera se congela en el 78% del área de intención en la zona núcleo. Ya se estima que el 10% de la superficie planeada no conseguiría su lugar en esta campaña. Las fechas límites para los ciclos cortos están cada vez más cerca y los suelos no llegarían a orearse. También, hay temor por el atraso que esto generaría en el cultivo sucesor, la soja de segunda. Los cuadros con ciclos largos que lograron sembrarse en fecha presentan entre 2 y 3 hojas con buenas condiciones. Los sembrados más tardíos tardan en emerger por las bajas temperaturas y las condiciones de saturación. Hay manchones de anegamiento en algunos casos.
Para el este de Córdoba y sur de Santa Fe la ventana de siembra cierra esta semana.Lotes que estaban dentro del plan productivo no podrán sembrarse ni con los ciclos cortos. En otras zonas, hacia el sur de la región, con algo más de tiempo, los planes quedan librados a que el agua baje y vuelvan las condiciones de piso.
Por su parte, los ciclos intermedios de trigo, recientemente sembrados, sufrieron situaciones de anegamiento y bajas temperaturas. Hay lotes con manchones y las emergencias son lentas. Un 36% de los cuadros se encuentra en emergencia, mientras que los primeros sembrados son ciclos largos que ya presentan entre tres a cuatro hojas expandidas. La condición, en general, es buena a muy buena en el 86% de los casos. (GEA)