Toda la prima climática que se estuvo construyendo por efecto transición de año Niño a Niña, se estaría abandonado producto de buenas lluvias y temperaturas normales en plena época de definición de rendimiento de maíz en Estados Unidos.
Sin embargo, la apuesta sigue siendo válida para el caso de la soja que tiene unos 15 días mas para definir su situación.
Sin embargo, al momento y eso es lo que el mercado muestra actualmente, parece que la oferta de soja, maíz y trigo en Estados Unidos sería razonable una campaña más. Dejando al rol de la demanda y la oferta de Sudamérica como próximas interrogantes.
Es interesante comentar que el maíz bajo más de 1 dólar en Chicago en unos 15 días, los niveles se escaparon de las graficas y esto sucede cuando todas las variables están apostando a un mismo lado. El reporte del USDA de la semana pasada empapó el mercado con más producto, más stocks y más área pudiendo dejar los inventarios finales de maíz de la campaña 2016-17 en niveles record.
Lo único positivo en términos de precio que tiene el maíz, es la soja, la relación nuevamente llegó al 3:1 y es hora de preguntarnos si el maíz tiene que subir o la soja que bajar, o continuar en el desvió de esta relación. Quedan algunos puntos finales antes de coronar estas cosechas y es…. Que finalmente se coseche y fluya la mercadería hacia los centros de consumo, molienda y exportación. Los márgenes de molienda son excelentes con estos valores de maíz y los farmers no venderán lo que les reste de la campaña pasada con presión en los precios.
Mucho para seguir observando, la próxima semana nos encontramos con el reporte de oferta y demanda mensual donde podemos encontrar datos de demanda en soja sosteniendo el reporte, pero como siempre los pronósticos previos se equivocan, mejor no hacer futurología y pensar una estrategia. La volatilidad es palabra conocida y suena bien, pero la sabemos usar a nuestro favor?
Autora: Celina Mesquida, RJO´Brien