La unión de Razzini Industrial con Hormigones Ricci y Razzini Materiales, fue un logro de visión empresarial sin precedentes en la industria de la construcción, porque esta movida permitió crear la primera Planta de Reciclaje de Áridos del país, en Rosario.
Conectar tres empresas independientes integradas bajo un mismo objetivo a través de la combinación de distintos rubros de un mercado de la construcción que exige evolución constante, ha sido todo un desafío, destacó Leandro Razzini.
La empresa de los inicios fue Razzini Materiales que hoy brinda su estructura de oficinas comerciales al grupo. Pocos años atrás se gesta la unidad de negocio Razzini Industrial enfocada el árido reciclado. Consolidada ya en el mercado, comienza una nueva búsqueda de integración donde se incorpora Hormigones Ricci.
A partir de la unificación de criterios y objetivos, se empieza a trabajar en la profesionalización del reciclado, en el marco del aprovechamiento de la economía circular, donde otros desechan escombros hay quienes los convierten en materia prima de hormigón, arena, y demás áridos para la construcción.
Para conseguir el éxito en el reciclaje, es preciso desarrollar un trabajo previo y constante de investigación, gestión e inversión. Así, restos de obra bien aprovechados y reutilizados se pueden transformar en productos buscados, competitivos y de óptimos precios finales.
Con la planta de hormigón funcionando a full se obtienen áridos reciclados de alta calidad a valores competitivos, con bajos costos, recuperando todo, sin desperdicios, generando lo que se da en llamar hormigón celular.
Por ejemplo, la arena y la piedra originales, son recursos naturales, al reciclar escombros se evita explotar esos recursos naturales y se protege el medio ambiente.
Malas noticias y oportunidades
Este es el resultado cotidiano de trabajar adecuadamente en busca de oportunidades. En su momento, la noticia de la cancelación de la obra pública pareció una catástrofe para el ámbito de la construcción, sin embargo esto obligó a buscar alternativas para salir adelante.
Hoy aparecen factores que favorecen proyectos constructivos como la inyección de recursos a través del blanqueo de capitales, los créditos hipotecarios y la predisposición del sector agropecuario a potenciar los réditos de la cosecha.
Entonces hay que agudizar el ingenio para visualizar nichos de mercado productivos, los adoquines intertrabados son producto de materiales reciclados y eran muy demandados por municipios y comunas para pavimentar calles, actualmente se están imponiendo en obras privadas para accesos a cocheras en edificios y casas proyectadas con diseño arquitectónico apropiado.
Se trabaja con cada proyecto en particular, de acuerdo a lo requerido se presupuestan los materiales, se sigue un control de stock con una aplicación APP digital y se almacenan hasta que llega el momento de utilizarlos en obra. Esto conlleva contar con un centro de logística adecuado para optimizar el ahorro de tiempo constructivo.
Nuevas tendencias
En el mercado inmobiliario se está dando en estos meses, que pagan por ciertos inmuebles un precio bastante inferior al costo de la construcción y, si bien sabemos que el valor de las propiedades debería subir a corto plazo, esas mismas propiedades requieren un trabajo de restauración, remodelaciones y actualizaciones de sus estructuras, fachadas y servicios, con lo cual, el trabajo de albañilería y conducción de obra no se detiene, ha cambiado el modo en que la demanda lo pide.
Hay una tendencia social, demográfica, que marca una salida de la gente hacia los barrios más alejados de los centros urbanos, o bien hacia los pueblos o poblaciones más reducidas donde se buscan casas para reciclar o aggiornar a los tiempos que corren.
Todos estos cambios que generan las políticas gubernamentales impactan en el modo de actuar de los consumidores y hay que saber observar por dónde va a venir la exigencia del mercado para estar preparados en responder adecuadamente. Es una tarea cotidiana que, desde la primera planta de reciclaje del país, se forja la producción de materiales para cumplir con lo que pide la industria y la gente.
De esta manera, Leandro Razzini explicó el abordaje de estos nuevos tiempos en el sector más dinámico de la economía, como es la industria de la construcción con soluciones creativas ante la coyuntura.