La flexibilización del mercado aéreo fue anunciada en julio como política de cielos abiertos, por el gobierno de Javier Milei, y abrió una gran oportunidad para las ciudades que no estaban en la industria aerocomercial debido a las rigideces de las normas anteriores. Esta acción se publicó en el boletín oficial el 22 de noviembre, detallando el procedimiento para pedir las autorizaciones correspondientes y gestionar las solicitudes formales de líneas interesadas.
Rápidamente Venado Tuerto activó sus contactos para poner en valor su pista aérea, la empresa Hummings dio a conocer su interés por conectar Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con el Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires. También American Jet anunció 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta expresó que con la flexibilización aerocomercial se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves.
Y para darle más contundencia a la iniciativa, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger confirmó en su cuenta de X que la subsecretaría de Transporte Aéreo publicó en el B.O. el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas, a conectar ciudades del interior del país con Buenos Aires.
La palabra del intendente Chiarella
Leonel Chiarella, máxima autoridad de Venado Tuerto expresó que “sin dudas para nosotros como ciudad, es una buena noticia poder avanzar, mejorar y tener conectividad aérea a través de aerolíneas comerciales. Celebramos el anuncio del ministro Sturzenegger porque esto le permite a Venado Tuerto ser parte de esta nueva red de conectividad y estar vinculados de manera mucho más rápida y eficiente con Buenos Aires”.
Chiarella agregó que “hay que tener en cuenta que para un venadense viajar a Buenos Aires le demanda entre 4 a 5 horas de viaje hasta llegar al centro porteño en bus u otro vehículo por tierra. Poniendo en valor nuestra pista aérea estaríamos hablando de 45’ solamente. Esto favorece no sólo el comercio y la rapidez para hacer negocios, también ayuda a nuestra institucionalidad, al hecho de poder seguir creciendo como ciudad que quiere ser protagonista destacada en el centro del país”.
En cuanto a las acciones concretas, el intendente señaló: “nosotros hemos mantenido reuniones con la empresa aérea interesada, con el intendente de Junín también estamos en contacto porque la conección sería Aeroparque, Junín, Venado Tuerto y de manera paralela estamos trabajando en obras de infraestructura para que nuestra pista pueda ser mejor y nuestro aeródromo más apto para recibir este nuevo servicio”.
Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny
El mismo está situado 6 km al N de Venado Tuerto. Su pista principal tiene 1.500 metros totalmente asfaltados, con 30 metros de ancho y una zona de giro de 50 metros de lado. Cuenta con una terminal de 230 M2, una aeroplanta de Repsol YPF y sistema de balizamiento nocturno.
El Aeródromo cuenta también con una Estación Sinóptica Climatológica por medio de un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional que le permite obtener a diario datos oficiales del tiempo, pronósticos, alertas y tendencias climáticas para toda la región.
Se destaca que “todo este polo de desarrollo aeronáutico no sería posible sin la participación de las autoridades provinciales, municipales y de la Fuerza Aérea Argentina”.
Finalmente para completar esta buena noticia, Sturzenegger llamó desde X a que quienes tengan pequeños aviones, en las distintas ciudades, a convertirse en líneas aéreas locales para conectar a dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país.