¿Cuánto hay que invertir para instalar alguna de las franquicias que se destacaron en 2024?

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró un incremento del 12% en la cantidad de franquicias activas en comparación con 2023

Durante el primer semestre de 2024, en el sector de franquicias en Argentina se vio crecimiento sostenido, con una destacada expansión de marcas nacionales e internacionales. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró un incremento del 12% en la cantidad de franquicias activas en comparación con 2023. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por sectores como la gastronomía, el retail, la belleza y la salud, que siguen siendo los más atractivos para los inversores.

“Hace unos meses atrás el mercado estaba un poco más expectante, pero hoy, el horizonte hacia adelante se ve más claro. Desde principio de año empezamos a notar como, los que habían frenado la pelota (marcas e inversores) empezaron a jugar nuevamente. Leer el futuro en este país es sumamente complicado, imposible diría yo (si te encontrás con alguno así, desconfía), pero lo que sí ha demostrado la historia es que quedarse quieto tampoco es bueno.”, explica Lucas Löbel, responsable de CABA de Centrofranchising.

Invertir en franquicias

A la hora de elegir una marca para invertir en un contexto económico adverso, hay que tener una serie de parámetros. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.

“Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender en un año extremadamente difícil”, resumió al respecto Dgg. Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.

En contexto de incertidumbre, recesión, inflación, las franquicias dan batalla y se sostienen. Más de la mitad de las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas del negocio para el 2024.

“Utiliza el contexto para moverte, para encontrar oportunidades, para negociar condiciones y hacer sociedades, que te permitan moverte acompañado. En este sentido vemos cómo el sistema de franquicias es una buena opción de alianza estratégica.” comenta Lucas Löbel.

Para reducir riesgos, la apuesta de muchos es invertir en una franquicia de una cadena conocida, con trayectoria y un equipo que dé soporte a un nuevo franquiciado.

Franquicias destacadas de 2024

Café Martínez

Café Martínez cuenta con una trayectoria de 90 años de experiencia en el rubro. Actualmente la marca tiene más de 200 sucursales con una propuesta adaptada a todos los horarios y climas. La franquicia se ofrece con el formato “Tradicional” con una inversión estimada de USD 162.571. El tiempo de recupero aproximado es entre 24 y 30 meses.

Peñón del Águila Club

Peñón del Águila Club es un nuevo concepto con propuesta diferencial para la noche, donde la música y la coctelería son los protagonistas, incorporando también una carta más sofisticada.

En Rosario está presente en su formato de cervecería tradicional, en la esquina de Jujuy y Alvear desde 2018. Además, posee un local en Funes, emplazado sobre calle Yrigoyen 2795.

La marca requiere una inversión inicial de USD 260.000. El tiempo de recupero de la inversión se estima entre 20 y 24 meses.

Tostado Café Club

El primer local de Tostado Café Club se abrió en 2015, en la calle Córdoba y Paraná, en Buenos Aires. Y desde entonces la cadena no para de crecer, incluso con un local emblemático, frente al Obelisco porteño. Su concepto de negocio es una experiencia “Fast Casual”, combinando cafetería con cocina saludable.

La inversión estimada aproximada es desde USD 166.200 (varía según el formato). El tiempo de recupero es de 27 meses.

Almacén de Pizzas

Almacén de Pizzas nació en el 2006 de la mano del grupo gastronómico Re, con el objetivo de imponer en el mercado un nuevo concepto en pizzas. La firma es una de las más destacadas de su rubro y una de las de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Actualmente cuenta con más de 30 sucursales en el país, y tiene presencia en 5 países.

La marca de herencia italiana, de cerveza, pizza, fainá, busca continuar creciendo a través del sistema de franquicia. Su formato de negocio implica una inversión desde USD 150.000, con un tiempo de recupero aproximado es entre 24 a 36 meses.

E-Parts

E-Parts nace de la unión de 3 empresas con una enorme experiencia en la distribución y abastecimiento de casas de repuestos a nivel nacional. El modelo a franquiciar es un concepto que ofrece Autopartes, Accesorios y Herramientas, a través de una experiencia de compra diferente, rompiendo con la tradicional casa de repuestos.

En este caso, la inversión de ingreso estimada es de USD 125.000, con un recupero de entre 18 y 24 meses. En cuanto al inmueble para instalar un comercio de estas características debe tener una superficie mínima de 200 metros cuadrados.

Bakery

Bakery, es una marca que reinventa la Panadería, nuestra experiencia en el rubro dieron fruto a una excelente combinación entre una imagen innovadora y la alta calidad y sabor de nuestros productos.

Para instalar un Bakery, se requiere de un local de unos 50 metros cuadrados y una inversión inicial de USD 69.363. El tiempo de recupero estimado es de entre 25 y 28 meses.

La Bodeguita

La Bodeguita Música y Arte es un referente para marplatenses y turistas que buscan una propuesta donde disfrutar de buenos momentos.

Desde hace años en una de las marcas turísticas en Mar del Plata. Su propuesta gastronómica ofrece una fusión de la sabrosa comida cubana latinoamericana con los platos más populares de Mar del Plata, y Argentina.

La marca requiere de un local de 250 metros cuadrados y una inversión inicial de USD 75.000. El tiempo de recupero se estima entre 14 y 36 meses.

Ribs al Rio

Ribs al Rio, es una joven y pequeña cadena de negocios gastronómicos de ahumados que le rinden culto a la cultura texana. Con el foco puesto 100% en la calidad del producto, supieron cautivar a nuestros clientes posicionándonos a la par de las marcas mas antiguas y reconocidas del rubro.

Para la marca gastronómica, se requiere de un fee de ingreso de USD 43.000, con un tiempo de recupero de entre 15 y 20 meses.

Casa Rosa

Casa Rosa nació en 2018 como el primer bar de Destilería en el país “Gin Tonics Casa Rosa y Coctelería Artesanal con destilados propios” busca expandirse en diferentes puntos de Argentina a través del sistema de franquicias, aún sin presencia en Rosario.

La inversión inicial es de USD 85.500. El tiempo de recupero estimado es de entre 20 y 24 meses.

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