En un road show que tuvo su primera escala en Roma, el titular de la cartera de Transporte señaló que este es un momento único, casi fundacional, dado que en su opinión hay posibilidades de inversión en un sector de infraestructura que “hay que reconstruir de cero” y que “es fundamental para el futuro del país”.
“Es un roads how para presentar el plan de obras de infraestructura de transporte y planes de transporte en el que buscamos alentar a empresas europeas en este caso, y vamos a ser facilitadores de las que quieran venir a invertir en el país”, consignó Dietrich. El recorrido continuará en Hamburgo, Madrid, Londres, París y Berlín, donde se unirá a la comitiva del presidente Mauricio Macri, que hoy se entrevistará con la canciller Angela Merkel.
Para dar cuenta de ese “reconstruir de cero”, Dietrich explicó a representantes de empresas italianas el detalle de las 224 licitaciones pensadas en distintas áreas, que en conjunto sumarán casi US$ 13.000 millones, al que hay que agregar, además, las obras de ampliación del Puerto de Buenos Aires.
En referencia a las empresas extranjeras interesadas, el funcionario destacó que “con trabajo en equipo, incluyendo en la delegación a gente de Vialidad, obras y del sector ferroviario vamos a alentarlas a que vengan a desarrollar negocios en Argentina en varios sectores: vial, ferroviario, aeronáutico, puertos y vías navegables, y lo que es transporte público en general”. “Venimos notando mucho interés de las empresas europeas”, destacó.
Algunos pasos
El titular de la cartera de Transporte fue el orador principal de la muestra “La infraestructura como motor de crecimiento”, que tuvo lugar en la italiana Ferrovie dello Stato como pivot del sector. Y la respuesta no se hizo esperar, al punto la estatal Italferr anunció que abrirá oficinas en Buenos Aires en 2017. Italferr es la encargada de parte del proyecto de soterramiento del tren Sarmiento.
En línea con estos anuncios, Dietrich reconoció que la refundación de la infraestructura es un proceso, pero también dejó recordó que hay signos positivos: “Inauguramos un Metrobus en Rosario; el tren Roca eléctrico hasta Berazategui hace 15 días; tenemos 900 kilómetros de autopista en construcción y otros 1.300 antes de fin de año. Es claramente un proceso acumulativo”, explicó el funcionario.
Casi en tono proselitista, Dietrich recordó que la infraestructura ocupa un papel clave en la actualidad y porque “el comercio exterior es un reflejo del país integrado al mundo y que produce más; una Argentina integrada al mundo y que produce más es una Argentina que produce más trabajo, que es la condición para el país de pobreza cero que anhelamos. Y para que eso se produzca se necesita infraestructura”.
Y frente a sus interlocutores dejó un mensaje alentador, al enfatizar que “vamos a duplicar la cantidad de autopistas que se hicieron en la Argentina; en cuatro años vamos a hacer lo mismo que se hizo en los últimos 60”, pero acto seguido admitió que hay “mucho que aprender de la empresa estatal italiana, que puede ser un modelo a seguir”.
Acompañaron a Dietrich en este primer roadshow Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse); Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse); entre otros.