Las bajas externas impactaron

La pronunciada caída externa golpeó la actividad del mercado local, reduciendo al mínimo el volumen que arribó a la plaza en la búsqueda de cambiar de manos.

Por la tarde las ofertas abiertas de las fábricas de la región se ubicaron en el rango de $ 4.250 a 4.300 por tonelada. El precio mejoraba significativamente en el mercado a término, acercándose sobre el final a los $ 4.400/ton. Esta vez no se escucharon referencias para la próxima campaña. El volumen intercambiado fue muy bajo.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, afectados por la mejora de las condiciones climáticas en Estados Unidos durante el fin de semana y ante el débil registro de inspecciones de exportación durante la última semana. Ventas técnicas ejercieron presión adicional. Los contratos de harina de soja operaron con límite de baja, ante una débil demanda en el mercado de físico.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 2.500/ton por trigo cámara con descarga, esta vez exigiendo la entrega antes del 15/07. Los valores de referencia de la nueva cosecha cayeron a u$s 150/ton, aunque el precio contaba con margen de mejora dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes. Se negoció muy poco volumen.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo revirtieron la presión bajista de los primeros tramos de la operatoria y cerraron ligeramente en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos y temores por los parámetros de calidad de la producción europea.

Maiz

El mercado local se vio condicionado por las bajas externas, aunque predomina la necesidad de mercadería a corto plazo. La exportación en Puerto Gral. San Martín negoció a $ 2.300/ton con entrega hasta el 31/07. De todos modos, un participante buscaba el cereal con descarga esta semana y convalidó $ 3.000/ton. En posiciones diferidas sobre Gral. Lagos los precios se ubicaron en u$s 155/ton en agosto, u$s 152/ton en septiembre y mejorando hasta u$s 160/ton entre noviembre y diciembre. En San Lorenzo la capacidad de pago llegaba a u$s 155/ton grado 2 en agosto y septiembre y u$s 160/ton de octubre a diciembre. Esta vez no se escucharon valores para la próxima campaña.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz con vencimiento en julio a u$s 175/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, aunque lejos de los mínimos de la rueda. Las lluvias del fin de semana largo en Estados Unidos favorecieron el ingreso de los maíces a polinización en mejores condiciones. La firmeza en el mercado del trigo concedió algo de sostén al cereal. Los precios alcanzaron mínimos desde octubre de 2014.

Comentarios