En las últimas horas, la Mesa de Enlace nacional, integrada por las principales entidades del agro, emitió un comunicado conjunto dirigido a los tres niveles del Estado, solicitando que no se incremente la presión tributaria en 2024.
Este llamado surge principalmente en un contexto donde municipios, provincias y también la Nación avanzan en la discusión de sus presupuestos para el próximo año, donde se especifican aumentos en las diferentes tasas que se aplican.
El documento comienza señalando que “el camino no es seguir aumentando la carga fiscal sobre los productores” e insta a gobiernos y legisladores a evitar que los ajustes económicos recaigan nuevamente sobre el sector agropecuario.
“No busquen equilibrar las cuentas aumentando la presión a los productores”, enfatizaron desde la mesa que integran los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.
La Mesa de Enlace también expresó su preocupación por lo que calificaron como una creciente proliferación de “imaginadores o creadores de impuestos” que diseñan nuevas tasas y cargas, además de “copiadores seriales” que adoptan estas medidas perjudiciales.
En el texto, se citó el caso de Necochea como ejemplo de nuevas cargas tributarias que podrían replicarse en otras jurisdicciones. “Nos preocupa que municipios y legislaturas imiten estas medidas en lugar de promover iniciativas positivas”, advirtieron.
Es que el Concejo Deliberante de Necochea dio luz verde a la creación de la denominada “tasa solidaria de mantenimiento diferenciado de la red vial”, conocida popularmente como “tasa portuaria”, que comenzará a aplicarse en 2025.
La medida, que temen comience a tener efecto contagio en otros puntos del país, afectará a todos los camiones que entren o salgan del Puerto de Quequén, con el objetivo declarado de financiar el mantenimiento de la red vial en la zona.
Las entidades remarcaron que estas cargas adicionales agravan la situación de un sector ya “asfixiado” y llamaron a la “responsabilidad y cuidado” de quienes diseñan las políticas públicas, en medio de un cambio de paradigma que busca mayores desregulaciones y no más impuestos.
Finalmente, el comunicado del agro concluye con un pedido contundente: “El camino no es castigarnos a los que producimos, sino eliminar los gastos innecesarios y los privilegios de unos pocos”.
RECLAMO POR LA DECISIÓN DE CARREFOUR
Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace expresaron su preocupación y rechazo ante la decisión de Carrefour de no adquirir carne proveniente de los países del Mercosur. La medida, anunciada por el CEO de la cadena, Alexandre Bompard, ha generado un fuerte malestar en el sector ganadero de Argentina y la región.
En un comunicado conjunto, las entidades señalaron que esto sería “unilateral, inconsulta e injusta”, y advirtieron sobre el impacto negativo que podría tener en la actividad de los productores ganaderos.
“Una medida de este tipo no solo carece de lógica, sino que también va en contra de las reglas de mercado“, remarcaron. Además, dejaron abierta la posibilidad de tomar medidas contundentes contra la empresa si avanza con el boicot.
Los dirigentes también instaron al Gobierno argentino a actuar en defensa del sector productivo. “Ninguna empresa que opere libremente en nuestro país puede atentar contra los productores agropecuarios”, concluyeron.
La polémica decisión de Carrefour, enmarcada en sus políticas de sostenibilidad, busca evitar la comercialización de productos vinculados a la deforestación y el impacto ambiental en la región. Sin embargo, los líderes del agro advierten que tal medida tendría severas consecuencias para una de las principales actividades económicas del Mercosur.