La actividad petrolera en Vaca Muerta, el yacimiento estrella de la Argentina, ha transformado profundamente la región, atrayendo inversiones y generando una migración masiva de trabajadores, con el consecuente déficit inmobiliario. De hecho, localidades cercanas al corazón productivo, como Añelo, enfrentan una crisis habitacional debido al crecimiento acelerado de su población.
La infraestructura urbana de esta pequeña localidad neuquina no ha logrado acompañar el ritmo de expansión que exige la industria, dejando a cientos de familias y trabajadores en una situación crítica. Actualmente, la tasa de ocupación oscila entre el 96 y el 100%, convirtiéndose en la principal problemática del municipio.
Este escenario tiene refeljo, también, en la infraestructura turística, y puntualmente en la disponibilidad hotelera tanto en la zona de la formación como en la capital neuquina y otros centros urbanos. En ocasiones como la última Expo Oil & Gas, por ejemplo, las camas se agotaron con muchísima anticipación y muchos asistentes a la feria de la industria de hidrocarburos debieron alojarse a distancia.
Ahora, se anunció la construcción del primer hotel cinco estrellas en la zona, un proyecto que busca atender a un público compuesto principalmente por ejecutivos y profesionales del sector. La cadena estadounidense Howard Johnson, operada en el país por el Grupo Albamonte, llevará adelante esta iniciativa con una inversión de 50 millones de dólares.
El hotel, que llevará el nombre Howard Johnson Spa & Convention Center Vaca Muerta, estará ubicado sobre la ruta provincial 17, a solo tres minutos del centro urbano de Añelo y a 100 kilómetros de Neuquén capital.
El CEO del Grupo, Alberto Albamonte, confirmó que éste será el primer alojamiento de lujo en la región y que ya cuenta con la aprobación del anteproyecto.
Según explicó, la ubicación estratégica del hotel responde al desarrollo de infraestructura clave en Vaca Muerta, como la construcción de una autopista y un tren eléctrico, ambos proyectos prioritarios para mejorar la conectividad de la región.
El hotel contará con unas 150 habitaciones, además de un centro de convenciones diseñado para responder a una demanda insatisfecha en el mercado actual. “Viene a cubrir una necesidad que hoy no está abastecida”, aseguró Albamonte, destacando que el proyecto está orientado a profesionales y empresas que operan en el área.
Proyectos residenciales en Vaca Muerta
La expansión de la actividad petrolera, aunque motor de crecimiento, plantea desafíos sociales urgentes que requieren respuestas integrales. Si bien proyectos como este hotel representan una oportunidad para diversificar la economía y fortalecer la región como polo de negocios, también evidencian la necesidad de invertir en soluciones habitacionales.
En este contexto, el proyecto Añelo Land, desarrollado por ASPA y comercializado por Toribio Achával, se destaca por su calidad, ubicación estratégica y magnitud. Con siete módulos planificados, de los cuales dos ya están entregados, Añelo Land ofrecerá 504 camas distribuidas en monoambientes, una solución diseñada para empresas que buscan alojar a sus operarios en un mismo lugar.
El proyecto emplea un sistema constructivo de hormigón que garantiza resistencia a los movimientos de suelo y vientos característicos de la zona, además de contar con detalles diferenciadores como cloacas, ascensores y terminaciones interiores de alta calidad.
La ubicación en el corazón comercial de Añelo facilita el acceso a servicios esenciales, especialmente para operarios sin transporte propio. Según Facundo Veas, de ASPA, la oferta actual solo cubre el 35% de la demanda, lo que posiciona a este desarrollo como una respuesta inmediata y con visión a largo plazo.
ASPA, con 25 años de experiencia y 480.000 metros cuadrados desarrollados, refuerza su apuesta por Neuquén con este proyecto y otras iniciativas como hoteles internacionales. Los próximos módulos de Añelo Land están programados para entregarse en 2025, incluyendo mejoras como SUM, oficinas y un gimnasio, adaptándose a las necesidades de sus clientes.