Lan Argentina volará dos de las rutas hacia el exterior que había solicitado otra filial de la misma compañía, Lan Perú. Los vuelos directos desde Mendoza hacia Lima y Madrid, sin pasar por Ezeiza, serán con aviones y personal local a través de Lan Argentina, como contrapartida al permiso que la aerolínea peruana obtuvo del ministerio de Transportes para vuelos directos entre Rosario y Salta con la ruta Lima-Miami.
“Buscamos un reparto lo más equitativo posible. Lan es una compañía con una filial argentina, con personal argentino, de modo que tiene condiciones de acceso diferentes a una aerolínea 100% extranjera. Podríamos hacer un paralelo con la industria automotriz: no se le da el mismo tratamiento para importar a una terminal, con fábrica en el país, que a un importador que no produce”, dijeron cerca del ministro Guillermo Dietrich.
La panameña Copa Airlines obtuvo autorización para volar la ruta Panamá-EE.UU. desde Rosario, en base a un tratado bilateral. American Airlines volaría a Miami desde Córdoba.
En el caso de Avianca TACA, que anunció un acuerdo de compra de la firma de taxis aéreos McAir (donde la familia Macri es accionista), no hay nada definido. “Avianca nunca nos pidió nada. Si se instala en el país, se le exigirá que vuele con aviones matriculados en el país y personal argentino”, aseguraron.
Otras líneas aéreas ya autorizadas, o están en trámite son Alas Uruguay (a Aeroparque) y Pacific Ocean, la empresa de vuelos privados de la familia Taratuy, que quiere sumarse con vuelos regulares de cabotaje. Otra empresa de taxis aéreos, Sapsa (de la familia Trappa, los mismos dueños del grupo de micros de larga distancia Vía Bariloche) también está pidiendo hacer vuelos regulares en cabotaje. Y la autorización estaría al salir.