El diputado Alejandro Bongiovanni propone derogar la Ley de Etiquetado Frontal

“El chocolate tiene exceso de azúcar, sí, es chocolate”, remarca el absurdo del etiquetado que además entorpece la exportación de los alimentos.

El diputado nacional del PRO, Alejandro Bongiovanni, junto a su par de bloque Daiana Fernández Molero, presentaron un proyecto para derogar la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la cuál está vigente desde hace tres años.

Se trata de la norma por la cuál los productos que encontramos en supermercados o almacenes presenta octógonos negros con mensajes sobre el contenido del producto como “Exceso de Azúcar” o “Exceso de Sodio”, entre otros. Según argumentaron, la norma “confunde a los consumidores y dificulta el comercio internacional de productos argentinos”.

A través de un video publicado en X explicaron su postura: “Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista, que no informa ni sirve. Si todo tiene sello, es como si nada lo tuviera. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota”, sostuvo el abogado rosarino, especialista en derecho y economía.

El texto del proyecto sostiene que su principal objetivo es devolver “la libertad de productores y consumidores de alimentos”. Desde el punto de vista económico, el proyecto no implica un costo fiscal adicional, ya que no requiere financiamiento externo, según destacaron.

Para los legisladores, los objetivos de la Ley 27.642 podrían cumplirse de manera más eficaz con las normativas ya existentes en el Código Alimentario Argentino, que regulan el rotulado, la comercialización y la información de los productos.

“Por ejemplo, un mismo queso, el light y el normal, el light tiene más sellos, sellos ridículos, super alarmistas, que no te dicen nada, que no te sirven para comparar productos con otros”, deslizó por su parte la diputada nacional por CABA.

El debate sobre la Ley de Etiquetado Frontal continúa generando divisiones, enfrentando posiciones que priorizan los argumentos en post de la salud pública frente a quienes sostienen que limita la libertad de elección y el comercio y ahora la discusión podría tener un nuevo round en el Congreso.

“Otro problema es que las empresas nunca se pueden sacar el sello encima, entonces tampoco tienen incentivos a hacer productos que sean más sanos. Chocolate tiene exceso de azúcar, sí, es chocolate”, indicaron los autores de esta iniciativa que busca también el apoyo de sus pares de La Libertad Avanza.

En tanto, Fernández Molero agregó: “Si queremos ser el supermercado del mundo, no podemos tener una regulación que sea tan diferente a la del resto de los procesos comerciales, eso hace que nuestros productos sean más difíciles de exportar”.

Por último, Bongiovanni insistió en la necesidad de anular esta ley: “Fue una mala ley, en un momento que no sé por qué tanta gente la votó, y creo que es el momento para derogar

 

Comentarios