Los últimos casos reportados en Rosario fueron en ventas de muebles. “Publiqué un juego de mesa y sillas de comedor; me contacta una persona de Córdoba que me dijo “venia de paso por rosario”, explicó Mariana. “Quiso pagarlo antes de verlo; “confío en vos, ya te transfiero”, atropelló el interesado comprador mediterráneo. “Le paso los datos de mi cuenta y supuestamente me transfiere; pero luego me llama diciendo que se le había trabado la tarjeta en el cajero y alguien de mi banco me iba a llamar para decirme como tenía q hacer para que esa transferencia impacte en mi cuenta”, siguió el intento de estafa.
Enseguida otro cordobés (los delata el acento) llamó a Mariana, haciéndose pasar por un empleado bancario de la oficina de atención al cliente. “Me decía que entre a un link que me pasaba para destrabar el depósito”, explicó la vendedora, que no cayó en la trampa. Si Mariana clickeaba, ingresaban a su cuenta y la vaciaban. “Me llamaron varias veces después, hasta que se cansaron y no perdieron mas tiempo”, dijo le confió a ON24.
Otro caso
Beatriz, rosarina también, vendía un somier. Otro cordobés tomó contacto con ella, le dice que quiere comprarlo sin ver el producto y le “transfiere” por “error” la friolera de 2 millones de pesos; cuando Beatriz esperaba 200 mil.
La mujer advierte que la cifra no impactó en su cuenta, y es ahí cuando entra en juego otro cordobés argumentando ser empleado del banco; que va “guiando” a Beatriz en una serie de pasos, sacando un crédito personal a su nombre. El proceso en este caso fue un poco mas “extravagante” y elaborado; y terminaron sacándole 7 millones de pesos. Lo peor; el banco no reconoció que fue un robo, porque fue Beatriz la que utilizó su Token para obtener el préstamo.
Nido de ratas
Hoy, Marketplace es una herramienta elemental para el modus operandi de los ladrones, estafadores y asesinos. La frecuencia con la que aparecen estafas a través de este sitio es una problemática que preocupa cada vez más a los usuarios.
Quienes deciden realizar la compra de un artículo nuevo, usado o sin tener que enfrentar las altas comisiones de otras aplicaciones de comercio electrónico, en muchas ocasiones terminan perdiendo el dinero. En algunos casos, es mucho peor. Desde su debut en 2016 fue fenómeno de grandes polémicas al no contar con una regulación que proteja a sus usuarios, actualmente lo llaman “mercado negro”.
La seis recomendaciones clave de Meta
A continuación, seis recomendaciones clave de Meta para evitar el riesgo de estafas en Facebook:
Comprueba bien las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Los estafadores podrían poner artículos a precios muy bajos para atraer y engañar a compradores.
No envíes depósitos para artículos de gran valor (por ejemplo, para departamentos, coches, motos, sin confirmar primero que son auténticos. Siempre que sea posible, intenta confirmar la existencia y la propiedad (por ejemplo, la documentación de un coche) de los artículos en persona o mediante un chat de vídeo antes de enviar los pagos.
Al comprar en persona, antes de completar la transacción, asegúrate de examinar los artículos detenidamente para comprobar si los artículos son auténticos, si están en el estado en el que se ofrece o si funcionan como es de esperar.
Establece y comparte un plan de reunión: este plan incluye la ubicación, la hora y la fecha en la que te encontrarás con el vendedor, y se puede compartir con tus amigos o familiares para hacerles saber hacia dónde vas.
Preferencias de reunión: al publicar un objeto a la venta en Marketplace, los vendedores pueden aclarar al comprador cómo prefieren concretar la venta. Además de la opción de un encuentro en persona, también se puede proponer realizar el retiro/entrega en la puerta, para minimizar las interacciones en persona.
Perfil de la persona: Obtén más información sobre la persona a la que le estás comprando o vendiendo. Puedes tocar el perfil de una persona en la página del anuncio del producto para ver amigos en común y su actividad en Marketplace.