En una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Ecología y Ambiente, se presentaron los detalles de un nuevo proyecto que propone incorporar energía solar en inmuebles para combatir el déficit energético en la ciudad de Rosario.
La iniciativa parte del Taller Ecologista y del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes vienen trabajando en la materia junto al Ejecutivo Municipal desde hace al menos dos años.
“En la ciudad de Rosario casi el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero están
vinculados a la energía, luego a transporte -33,7por ciento- y residuos -20,1 por ciento”,
remarcaron Ignacio Arraña y Mirko Moskat, ambos encargados de realizar la presentación ante los concejales.
Lo que busca la iniciativa es que los propios consumidores puedan ser generadores de energía a través de paneles fotovoltaicos en su propia vivienda. Es que el consumo de energía eléctrica, en base a datos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el sector residencial es hasta cuatro veces mayor que el comercial.
Paneles solares arriba del techo es muy común ver en zonas rurales o remotas y también en ciudades de Brasil, Uruguay o Chile, para mencionar países limítrofes, pero también puede ser una alternativa en Rosario.
Según expresaron los expositores, la idea fue consultada con constructores y aseguraron que “la propuesta fue bien vista” ya que “ya vienen aplicando energías renovables”, pero reclaman “una norma“ al respecto.
En ese sentido, el concejal Fabrizio Fiatti, referente de CREO y presidente de la Comisión de
Planeamiento, anticipó que pedirá una reunión con la Asociación Empresaria de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, para analizar todo lo vinculado a esta nueva normativa que se presentó en el Concejo.
A la hora de la evaluación del proyecto, desde el Taller Ecologista aseguraron que se “estudiaron al detalle” diez edificios respecto al espacio que ocuparían los paneles en las azoteas y “en todos los casos menos del 50 por ciento”.
Uno de los inconvenientes que genera este tipo de iniciativas es el costo que genera la compra e instalación de estos equipos, para lo cuál habrá que generar créditos, así como incentivos y beneficios para los usuarios.
En la provincia relevaron 150 empresas que realizan la colocación se relevaron 150 empresas que realizan la colocación de esta tecnología, de las cuáles 47 se encuentran en Rosario. de esta tecnología, de las cuáles 47 se encuentran en Rosario. No obstante sólo una empresa produce estos equipos en la provincia, el resto son todos importados.
Actualmente, muchos edificios se están abasteciendo íntegramente de electricidad, dejando de lado el gas natural, algo que también ha disparado la demanda, generando inconvenientes en la respuesta que brinda la EPE y la celeridad necesaria para la habilitación de nuevas obras, que sigue siendo un dolor de cabeza para los constructores.