“La cultura, como vehículo de la “humanización” tiene como medio al lenguaje. Nada de lo que la transmisión cultural condensa, sería posible si no existiera el lenguaje con todas sus particularidades.”
Luria, Alexander R.
Los trastornos neurolingüísticos o afasias en el adulto se caracterizan por la desintegración en mayor o menor grado de los aspectos comprensivos y/o elocutivos del lenguaje y necesitan urgente atención desde los primeros momentos de ocurrida la lesión cerebral que los origina.
La atención temprana en los primeros momentos de la enfermedad, ya sea en terapia intensiva o intermedia y en sala de internación, permite favorecer, con la recuperación espontánea y la plasticidad cerebral, la reorganización del lenguaje, orientando la terapéutica a un mejor pronóstico.
La atención fonoaudiológica en esta área garantiza en el marco de un trabajo en equipo interdisciplinario la reinserción social y laboral del paciente que ha transitado por una desintegración total o parcial de su medio único de comunicación: el lenguaje, su lenguaje.
Dichos trastornos pueden deberse a diversas causas o etiologías tales como: accidentes cerebro vasculares(ACV), traumatismos craneoencefálicos, tumores, enfermedades degenerativas o infecciosas, entre otras.
Los accidentes cerebro vasculares constituyen la primera y más frecuente causa de los mismos. La intervención fonoaudiológica temprana en Sala de Internación (período subagudo) tiene como finalidad realizar el diagnóstico presuntivo del lenguaje, prevenir daños lingüísticos mayores y concientizar a la familia acerca de la necesidad de continuar con el tratamiento (período de estado) y de considerar ciertas recomendaciones que favorecerán la comunicación con la persona que padece afasia.
En el paciente que ha transitado por un evento neurológico que involucra la perturbación de su lenguaje y ya ha sido externado, a través de consultas se efectúa una evaluación exhaustiva del lenguaje y otras funciones cerebrales superiores (FCS) para determinar un diagnóstico diferencial, complejo y jerarquizado. Se evalúan también las posibilidades de sistemas de comunicación alternativos y/o aumentativos (verbales o no verbales) para poder establecer una comunicación del mismo con su entorno cercano hasta obtener los resultados del tratamiento. Es importante también el pronóstico, que según determinadas variables, que son ponderadas en el paciente, permiten perfilar su evolución y recuperación y, finalmente, diseñar un tratamiento individualizado y planificado de acuerdo a la realidad de cada persona.
Los trastornos del lenguaje afectan distintos aspectos del mismo, como se mencionó anteriormente y en diferentes grados de severidad, de allí la importancia del diagnóstico, pronóstico y tratamiento individualizado.
El trabajo grupal efectuado en Talleres de pacientes en tratamiento también representa un apoyo importante en donde se refuerza el aspecto pragmático de la comunicación, es decir el uso del lenguaje y su puesta en acción.
La empatía es una condición primordial que debe establecer el profesional con su paciente para poder acceder a diferentes vías de comunicación durante la terapia.
Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje en adultos
Es posible comunicarse, conversar y discutir, entendiendo y adaptándose a las necesidades comunicativas de cada persona.
Fuente: Lic. María Laura Röhner, integrante del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma