La inversión estimada para 2016, en promedio, es del 13% de las ventas, lo que significa que es la más alta de los últimos años, alcanzando recién el valor del año 2010. Así se desprende del último relevamiento a 182 empresas, realizado por IDEA junto con la Consultora D’Alessio Irol.
En 2015, la cifra fue de 10%, descendiendo respecto a 2014 (11%) y 2013 (12%). La pregunta que respondieron los empresarios fue “¿Cuál estima que será su inversión para 2016, expresado en porcentaje de facturación anual?”.
También se les consultó sobre el destino que tendrá dicha inversión y en las respuestas, el primer lugar se lo llevó “desarrollo de tecnología, software y sistemas”; secundado por “capacitación”, “desarrollo de nuevos productos”, “búsqueda de nuevos mercados”, “marketing”, “equipamiento informático”, “incorporación de maquinaria”, “obras civiles” y “adquisición de vehículos”.
Otra de los disparadores del relevamiento a las empresas fue “¿Qué medidas considera apropiadas para promover la inversión en 2016?”. Aquí, a diferencia con 2015, donde la necesidad que más urgía era eliminar impuestos distorsivos, la respuesta más repetida fue el acceso a financiamiento de largo plazo. En segundo lugar, sí aparecen los impuestos y completando el podio, la clarificación de reglas de juego. La cuarta respuesta más relevante refirió a una política fiscal pro inversión.
Los empresarios también respondieron a “¿cuáles serán los temas más importantes y los desafíos para su negocio en 2016?”. Retención de talentos y atracción de personal idóneo se mantienen en los primeros puestos de las preocupaciones empresariales, igual que en 2015. Le siguen tecnología y salarios.
Por último, también se les consultó sobre qué tipo de inversión cree necesaria para pensar en una Argentina productiva en 2016. Ante esta pregunta, la inversión energética (electricidad) es la más anhelada, seguida por rutas, ferrocarril de carga y energía a gas.
En tanto, respecto a la rentabilidad proyectada por las empresas para este año, 44% respondió que aumentará moderada (37%) y significativamente (7%), mientras que el restante 56% señaló que no se modificará (35%), disminuirá levemente (15%) y disminuirá significativamente (6%).
REDACCIÓN ON24