El Estado se queda con el 65,8% de la renta del campo. Así lo consigna el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que muestra también que la participación estatal bajó en relación a marzo.
La alta presión impositiva es una queja que el sector mantiene desde hace un largo tiempo, y que resulta en una fuerte restricción a la hora de rentabilizar el trabajo. Si bien, con la medida de eliminación / reducción de retenciones llevada adelante por el gobierno de Cambiemos mejoró la ecuación económica; según David Miazzo, coordinador de investigaciones de FADA, lo que ayudó a ese repunte en este trimestre fue la suba de los precios internacionales.
Lo que significa
Que el Estado participe del 65,8% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales, incluidos los derechos de exportación a la soja) representan $65,80 de cada $100 que genera de renta una hectárea promedio en Argentina
“La renta es lo que vale la producción menos los costos, en otras palabras, el resultado que se obtiene al restarle los costos de producción, comercialización y transporte al valor de la producción a precios internacionales”, explican desde FADA.