El gobierno de Javier Milei avanza sobre los recursos del Estado Nacional y esta vez, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), puso a la venta diferentes terrenos ubicados en todo el país, incluído Rosario.
Se trata de 80 mil metros cuadrados que se encuentran en la zona de Puerto Norte, divididos en seis parcelas. El gobierno lo efectivizó a través del Decreto 950/2024, a través del cuál se pondrán a la venta 309 inmuebles del Estado Nacional que resultan “innecesarios para su funcionamiento”.
Efectivamente los señalados en Rosario son terrenos que actualmente se encuentran desocupados aunque algunos en conflicto y en el área rosarina donde más vale el metro cuadrado de tierra. La medida busca generar recursos que ayuden a enfrentar la actual crisis económica y mejorar la eficiencia en la administración pública, aseguró el Ejecutivo.
El texto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, detalla que la AABE será la encargada de ejecutar la venta de los inmuebles que no han sido enajenados previamente, y que ya habían sido autorizados por normativas anteriores.
No obstante, el concejal rosarino del PRO, Carlos Cardozo, en diálogo con CNN Radio Rosario, se refirió a esta situación y la calificó como “apresurada”. “Siempre estuvimos de acuerdo con urbanizar y darle vida a una zona de Rosario que generaría inversiones, trabajo y vivienda, pero debemos avanzar a paso firme y teniendo en cuenta todos los factores, despejando chances de conflicto que dejarían algo importante en punto muerto”, indicó.
Es que el edil señala algunos puntos problemáticos como el asentamiento precario que se encuentra en ese sector y que contiene a más de 50 familias, una cooperativa en conflicto y la casona municipal en el predio donde habitualmente se asientan los circos.
En ese sentido, puntualizó: “Primero, con un plan consensuado, hay que erradicar la villa. Luego solucionar el tema Trechel. Y después, lo más razonable es poner a la venta todo junto”. Además, Cardozo marcó las responsabilidades de cada Estado a la hora de actuar: “La Nación puede vender, pero los indicadores los da la Municipalidad. Tanto queda construido y tanto de verde, por ejemplo”.
En el desagregado de esos terrenos marcados para su venta, que totalizan un área de 80 mil metros cuadrados, el Estado señaló diferentes parcelas. “Los dos más complicados de los seis a la venta son los del triángulo Casaros, Francia y Junín, ahí están los asentamientos dentro de los polígonos de Barrios Populares. Hay un conflicto judicial allí. Si querés sacar del lugar el asentamiento tendrás más de 68 familias, que son los censados en el Registro Nacional de Barrios Populares. Y otro tema es la cooperativa Trechel. Anunciar sin saber cómo resolver es apresurado”, dijo el concejal en declaraciones radiales.
En referencia a esto, agregó: “El que está delante de Maui y los dos que están detrás del Puerto Norte no tendrían problemas. El del circo tiene detrás el complejo La Casona y el alberge municipal de delegaciones deportivas, eso debe ser municipal. Los indicadores urbanísticos los daremos nosotros”.
Según informó el gobierno nacional, la decisión se enmarca en un plan más amplio del Gobierno para reducir los costos operativos del Estado, evitando así el mantenimiento de propiedades ociosas. En ese sentido, se excluyen de esta medida algunos inmuebles de carácter estratégico, como establecimientos militares y propiedades ubicadas fuera del país.