En diálogo con ON24, el ejecutivo del grupo líder en alimentos, agradeció el esfuerzo y el compromiso de Fabiana Suárez e Ignacio Bonggioviani por la “dedicación y pasión que nos brindaron en todo momento”. Asimismo, Garagiola destacó la presencia de la Secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, que “nos permitió conocer los avances y resultados que vienen realizando en su plan ambicioso y desafiante que se han trazado, con Santa Fe Global, con el Business Forum, entre otros”.
Por otra parte, destacó la reunión con el Ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, quien se encontraba cumpliendo una agenda productiva en la capital española: “nos dedicó tiempo suficiente para escuchar las necesidades y puntuales realidades de las diferentes industrias e incluso nos dejó conocer parte de su visión de cambio que está implementando”.
”La visita a nuestra embajada en España, y ser recibidos por el propio embajador, Dr Roberto Bosch, quien nos ofreció la red de servicios y contactos con que cuentan, realmente es un lujo de esta agenda.
Reunión con Embajador de Argentina, Roberto Bosh
Disfrutamos la visión positiva y fundamentada sobre los planes y proyectos actuales de Argentina que interpreta el economista Daniel Lacalle, con quien tuvimos la oportunidad de compartir un almuerzo e intercambiar opiniones, datos, estadísticas y experiencias”, dijo el gerente de Paladini.
“Hemos logrado captar grandes ideas y conocimientos, y como siempre digo, que éste presente que nos ha tocado vivir, nos permita desafiarnos, romper paradigmas, y lograr los objetivos en el futuro, con entusiasmo y claras ambiciones en el rubro en cada uno se desarrolla”, resumió el ejecutivo.
ON24: ¿Qué te interesó puntualmente para trasladar acá?
Andrés Garagiola: Varios puntos a destacar en la comunidad de Madrid captaron mi atención. Por un lado, la capacidad que puede observar en donde conviven un mismo servicio prestado tanto por el sector privado como por el sector público. Y te doy un ejemplo: España recibe 85 millones de turistas al año, donde la gran mayoría visita Madrid y eso requiere de infraestructura y servicios, por eso la estadística dice que hay 1 bar cada 175 habitantes, y el dueño del bar puede ir a contratar, por ejemplo, a un camarero al Servicio de Empleo de la Consejería de Producción y Empleo de la Comunidad de Madrid, como también puede hacerlo a una empresa privada de servicios eventuales. Como verás, una misma prestación la realizan dos sectores y compiten de manera transparente, y el dueño del bar es libre de hacerlo con quien mejor cumpla sus necesidades y expectativas.
Por otro lado, el fomento y desarrollo de las “StartUp”, desde las etapas de Incubadoras y Aceleradoras, siempre con los objetivos de: promover las ideas que tengan potencial y requieran de ayuda para su desarrollo e implementación (en este caso estuvimos con Invest In Madrid), y de acelerar dichas ideas ya transformadas en proyectos para acercar nuevas tecnologías al mercado de manera eficiente y productiva (vía Eatable Adventures, con quien tuvimos una reunión con su Founder & CEO, Mila Valcárcel)
Visita al Frigorífico Los Norteños
ON24: ¿Qué oportunidades hay allá para la empresa que representas?
AG: La Comunidad de Madrid, actualmente, recibe el 75% de la inversión extranjera que llega a España. A lo largo de los años no solo ha crecido por encima del resto de las regiones de España, sino que se ha fortalecido y consolidado. Esto se debe a las políticas implementadas y sostenidas durante varios períodos. En charlas con el equipo de Invest In Madrid, con el estudio jurídico-impositivo RCD y con el banco CaixaBank, queda claro que Madrid está dentro de las principales opciones, a nivel mundial, para analizar profundamente en caso de invertir directa o indirectamente para cualquier tipo de industria y/o servicio.
ON24: ¿Ya exportan hacia ese destino? ¿Cuáles son hoy los mercados de Paladini?
AG: Actualmente tenemos 4 destinos de ventas al exterior. Comercializamos fiambres a Paraguay, cortes cárnicos sin hueso de cerdos y subproductos a la República Oriental de Uruguay, cortes cárnicos a China y productos elaborados a Hong Kong. Nuestra planta adicionalmente también está habilitada para exportar a otros destinos, como por ejemplo, Singapur, Brasil, Perú, y próximamente a otros destinos, donde solo nos falta que nos otorguen el comunicado oficial. En lo que respecta a España, por el momento no tenemos ventas realizadas.
ON24: Tengo entendido que también visitaron un frigorífico allá. ¿Cómo estamos en infraestructura y tecnología respecto de los establecimientos que viste?
AG: Efectivamente, visitamos en MercaMadrid, uno de los Centros de Distribución del Frigorífico Grupo Norteños, que atiende prácticamente más del 60% del canal Horeca de Madrid, en lo que respecta a cortes vacunos, porcinos y aviar.
Desde hace 16 meses estamos invirtiendo en una nueva nave de Expedición que cuenta con una cámara de refrigerado con 1400 posiciones, y adicionalmente ampliamos el sector de congelado a 2400 posiciones adicionales, con desarrollos de avanzada.
Paladini cuenta con una Gestión Ambiental y la Gestión de Calidad e Inocuidad que son pilares fundamentales de nuestros procesos productivos. La mejora continua en términos ambientales, de calidad e inocuidad se ve reflejada en la eficacia de nuestros robustos sistemas de gestión, los cuales cumplen con estándares internacionales. Hace 24 años que contamos con la Certificación ISO 9001:2015, habiendo recertificado nuevamente este año y completando así ocho ciclos de certificación ininterrumpidos. En cuanto a nuestro Sistema de Gestión Ambiental, desde 2005 contamos con la Certificación ISO 14001:2015, y el año pasado logramos nuestra séptima recertificación consecutiva. Como parte de la maduración de nuestros sistemas de gestión y para reforzar aún más el compromiso de Paladini en mantener la calidad e inocuidad de nuestros productos, en el 2023 iniciamos la implementación del esquema de certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000.
El compromiso con las prácticas sustentables nos ha llevado a ser una empresa pionera en la industria de alimentos en generar una conciencia ambiental a través del cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.
Mediante este sistema, nuestro objetivo es la optimización permanente del uso de los recursos naturales ajustando año a año los índices de consumo de agua, electricidad y gas, la tasa de reciclaje de residuos y la cantidad de residuos enviados a disposición final.
Comitiva junto al Viceministro de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio
ON24: ¿Qué metas se trazaron para lo que resta del año?
AG: Continuaremos invirtiendo para seguir consolidándonos en una empresa integral de alimentos, donde podamos ampliar nuestras operaciones, y seguir innovando con nuestro portfolio de marcas y productos, para conquistar nuevos consumidores y seguir fidelizando a los actuales.
Estamos expandiendo la línea de Vienas (salchichas), hemos ampliado el centro de expedición en Villa Gobernador Gálvez con nuevos desarrollos acordes a la actividad que requiere nuestro servicio, y estamos instrumentando el comienzo de la nueva Planta de Cocidos que aumentará en un 70% el volumen de producción, generando mejoras en eficiencias y productividades en nuestra economía endógena.
ON24: ¿Y en el mercado externo?
AG: En el Mercado Externo vamos a cumplir con el volumen solicitado por China, ya que entran en sus días festivos, y en el que respecta a Uruguay, queremos abastecerlos en su temporada de vacaciones, sin dejar de seguir explorando nuevos mercados a conquistar.