Una inesperada decisión judicial puede complicar el futuro de la agroexportadora Vicentin, que está en concurso de acreedores desde febrero de 2020 y había conseguido las mayorías necesarias de sus acreedores para salir de esa situación y pagar su deuda. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió este martes admitir el recurso de inconstitucionalidad que solicitó la firma Commodities, que pretende frenar la homologación del concurso de acreedores. La Corte santafecina deberá resolver la cuestión de fondo: si acepta la propuesta de pago de la empresa o inicia el proceso de “salvataje” vía un proceso de cramdown.
“Admitir la queja interpuesta y, en consecuencia, conceder el recurso de inconstitucionalidad”, dice la decisión judicial. Esta medida, aprobada por mayoría de los miembros del Tribunal Superior, podría demorar más de lo previsto la posibilidad de cobro de parte de los acreedores. En medios cercanos a los acreedores de Vicentin se explicó a este diario que “ahora hay que esperar el fallo definitivo de la Corte” santafecina.
La medida puede tener impacto en las negociaciones del grupo agroexportador con los integrantes del grupo que pretende –una vez superada esta instancia- hacerse cargo del control de la actual Vicentin, es decir, Bunge, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
El grupo, que se había presentado en la Justicia provincial con un pedido de apertura del concurso preventivo denunciando un pasivo de US$1500 millones, “no esperaba una decisión de esta naturaleza”, confió a LA NACION una fuente cercana a la conducción de la firma.
Tras conocerse la resolución judicial, desde la empresa se admitió que “esto agrava lo que venía gestionándose con los acreedores, que quieren cobrar, con los trabajadores y con los mismos socios estratégicos. Es porque existe la necesidad de darle un cierre al concurso, que ya está homologado por la mayoría”, apuntó la fuente consultada.
Se explicó, además, que se trata de “una dilación más” que pone una situación incómoda a la continuidad (de la agroexportadora) que ha logrado, a pesar de muchos factores adversos, como la sequía, la baja de producción, mantener operativa sus plantas del Gran Rosario.
“En la medida que esto se sigue dilatando, se ponen puntos suspensivos en la situación y el futuro de la firma. No es una buena noticia, para nada”, insistió la fuente consultada.
Acreedores
En tanto, en un comunicado acreedores que vienen reclamando un proceso de cramdown señalaron: “Para los 73 miembros del Fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin es esperanzador haber recibido la notificación de que, en el día de la fecha, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha decidido admitir el recurso de queja interpuesto por Commodities SA. Esto permitirá analizar en profundidad lo que consideramos una megaestafa perpetrada por Vicentin y sus directivos, un proceso que lleva más de cinco años causando profundo perjuicio y sufrimiento a los verdaderos damnificados del concurso”.
Agregaron: “El máximo Tribunal señaló que la postulación resulta lo suficientemente fundada e importa la necesidad de realizar un tratamiento constitucional de la sentencia homologatoria y, consecuentemente de la propuesta concursal, pues se exponen situaciones que pueden configurar hipótesis de inconstitucionalidad. Hoy se ha dado un paso crucial para evitar la convalidación de este acto ilícito e impedir una quita ilegal de la deuda que solo favorecería el desguace de la mayor agroexportadora de capitales argentinos”.