Faltantes de modelos, complicaciones para importar vehículos, restricciones para acceder a los dólares e impuestos internos que encarecían el producto al público eran problemas y dolores de cabeza con los que la industria automotriz casi que se había acostumbrado a convivir, por lo menos, en los últimos dos años.
Si bien este año la crisis de Brasil, además del contexto nacional de transición actual, conlleva un impacto importante para el sector, desde Giorgi Automotores –concesionario Ford en Rosario- se mostraron con buenas expectativas para que este año y el próximo sea de repunte en la actividad, dado que los inconvenientes mencionados antes ya no existen o se redujeron, como en el caso del gravamen interno para la alta gama.
“En lo que va del año estamos vendiendo más autos que en igual período de 2015. Estamos por encima del año pasado”, dijo a ON24 el gerente comercial de la concesionaria, Marcelo Buzzoni, quien agregó que, en términos interanuales, las ventas aumentaron cerca de un 13 % en nuevos y, además, mantienen “un muy buen volumen en Usados, que es un nicho que explotamos mucho”, señaló.
De acuerdo con el ejecutivo, las fábricas han destinado en Argentina más unidades disponibles por la caída de ventas en Brasil y eso ha llevado a disponer de más ofertas en el mercado doméstico. “Brasil está con capacidad ociosa, entonces esos autos vienen a Argentina”, explicó Buzzoni.
Para este año, el objetivo de las terminales automotrices es finalizar con entre 620.000 y 630.000 unidades, cifra similar a la de 2015. “Nosotros pensamos que , si en cantidad de unidades va a ser un año parecido al 2015, no está mal dada la coyuntura actual”, señaló Buzzoni , aunque aclaró: “Mirando para adelante, tenemos mucha esperanza y vemos cosas muy buenas que nos hacen pensar que quizá hay que pasar algún momento complicado para vender mucho más dentro de unos meses”.
También se refirió al segmento de alta gama, donde el actual Gobierno redujo, meses atrás, el impuesto interno que había instalado la administración anterior. “Está funcionando muy bien. El 60 % del share del segmento se lo lleva Mondeo. Tuvimos una inusitada demanda que nos sorprendió a todos”, destacó. En tanto, respecto a precios, el ejecutivo manifestó que “entre abril y mayo, prácticamente , los autos no han aumentado porque las fábricas, como tienen más volumen para vender, han puesto incentivos comerciales al patentamiento”.
100 RANGER EN UN MES
El primer cuatrimestre de 2016 fue, para Ford, una etapa a puro lanzamiento, primero , con el nuevo Ford Ka, muy diferente a su antecesor, y luego , con el restyling de la Ford Ranger, que se presentó a mediados de abril y , en el primer mes de comercialización, Giorgi vendió más de 100 pickups. “Fue la más demandada en abril, en Rosario, dentro de su segmento”, resaltó el gerente comercial de la concesionaria. Incluso , debieron pedir más unidades a la fábrica ya que la cuota asignada no les alcanzó para abastecer las ventas. “La Ranger tiene muy buena aceptación”, indicó Buzzoni. “Teníamos una expectativa muy alta y la verdad que la fábrica se jugó muy bien en este nuevo modelo, porque mejoró mucho respecto al modelo anterior, con más tecnología”, subrayó
Además, el ejecutivo recordó que la nueva Ford brinda cinco años de garantía o 150.000 kilómetros, “algo inédito en el segmento”, dijo, y mencionó que las herramientas comerciales que facilita la terminal son muy tentadoras, como ser una financiación prendaria de hasta el 60 % en 12 cuotas.
Por otra parte, cabe resaltar, además, que, como novedad para 2016, Ford espera para el último trimestre la llegada del Mustang, “que es un ícono de la marca”, finalizó Buzzoni.