Empresas privadas confirman más aviones y rutas aéreas en Argentina

El ministro de Transporte confirmó que empresas como American Jet sumarán aviones. Flybondi y JetSmar van por el mismo camino.

En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, el Gobierno celebró la incorporación de nuevos aviones y destinos por parte de las empresa privada American Jet y anticipó que Flybondi y JetSmar continúan por este sendero.

Así lo anunciaron los ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger, y Transporte, Franco Mogetta, en redes sociales. Ambos celebraron que American Jet sumará nueve aviones, lo que representa la incorporación de pilotos, tripulantes y mecánicos para operar en las aeronaves que llegarían a principios de 2025.

9 aviones incorpora American Jet. En breve Flybondi suma 5 aviones y JetSmart sigue ampliando su flota. Y en solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en una nueva aerolínea”, precisó Sturzenegger al citar un tuir de Mogetta.

El secretario de Transporte de la Nación explicó que en el marco de las políticas de cielos abiertos “se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo”.

La desregulación del transporte aerocomercial comenzó el 10 de julio con la publicación del decreto 599/2024, de “Cielos Abiertos”, que reglamentó el acceso al mercado derogando y modificando normas del Código Aeronáutico.

El objetivo de la medida es agilizar las autorizaciones para operaciones aerocomerciales en territorio argentino, para transporte aéreo interno y externo de pasajeros y de cargas, en servicios regulares y no regulares y también desregula y abre a la competencia los servicios aeroportuarios en general, incluidos los de rampa, rompiendo así con el cuasimonopolio que tenía Aerolíneas Argentinas a través de Intercargo. Flybondi y American Airlines atendían su propio servicio.

Otro de los aspectos es que el decreto establece el libre acceso al mercado de nuevas empresas con procedimientos administrativos breves y ágiles, la desregulación tarifaria, la libertad de fijación de frecuencias a condición de precisarlas en su plan de negocios y la digitalización varios trámites administrativos sujetos al “resguardo de la seguridad operacional” y la “vigilancia operacional continua de los servicios autorizados”.

Comentarios