En los primeros 8 meses del año, la faena avanza a un gran ritmo en comparación con años anteriores.
En el período de enero a agosto del corriente año, un total de 9.012.744 cabezas de ganado vacuno fueron enviadas a faena. Si comparamos con igual período del año pasado, esto implica una caída del 8,6%, sin embargo, debemos considerar las anormales situaciones que afectaron los indicadores del 2023. En el marco de una trágica sequía para la agroindustria de nuestro país, la escasez de pasturas y granos hizo que aumentara más que otros años el número de animales faenados.
Al realizar la comparación con el promedio de los 5 años previos al 2023, se obtiene que la faena en los primeros 8 meses de 2024 está un 1,5% por encima. El siguiente gráfico compara la faena mensual de este año con la del año pasado y con el promedio de los cinco años anteriores para cada uno de los meses. En el mismo puede observarse que en 5 de los 8 meses analizados el número de cabezas faenadas ha sido superior al promedio.
Sobre el total de cabezas faenadas en lo que se lleva transcurrido del 2024, 4.323.492 corresponden a hembras, lo que representa el 47,97%. Este guarismo se coloca levemente por encima del 47,76% del año pasado y más de un punto arriba con respecto al 46,91% del promedio de los últimos 5 años. Estas tasas se encuentran en niveles que permitirían mantener en equilibrio el stock ganadero nacional.
El volumen exportado se mantiene cerca del récord del año pasado, pero los valores continúan en caída.
En el frente externo, el complejo de carne y cueros bovinos se encuentra en el top 5 de los complejos exportadores de la República Argentina, ocupando el quinto lugar y representando aproximadamente un 5% del valor total exportado de la canasta de bienes nacionales. Si sólo se consideran los complejos del sector agroindustrial, las carnes y cueros bovinos escalan a la tercera posición, por detrás del complejo de soja y del de maíz.
En los primeros ocho meses del año, este complejo fue el responsable del ingreso de USD 2.372,3 millones a nuestro país, un aporte muy importante considerando la necesidad de recomponer el stock de reservas. En términos de volúmenes, los despachos de este complejo durante los 8 primeros meses del año acumularon 867.474 toneladas, esto marca una leve disminución del orden del 0,6% respecto al registro durante igual período del año pasado. Sin embargo, debido a una caída relativa en los precios FOB promedio del complejo durante este año, la caída en la generación de divisas por las exportaciones de carnes y cueros bovinos fue del 2,9%.
Si comparamos estos valores exportados con los promedios de los últimos 5 años, obtenemos que el volumen exportado en lo que va del 2024 es un 23,5% superior, mientras que en términos de valores FOB, implica un retroceso del 2,3%. Esto denota el sendero negativo que han atravesado los precios internacionales del complejo en los últimos años, lo que se puede observar claramente en el siguiente gráfico.
Analizando exclusivamente las exportaciones de carne congelada y refrigerada, es destacable el hecho de que en los primeros 8 meses del año 2024 se exportó un total de 611.684 toneladas (equivalentes a res con hueso), el valor más alto registrado para este período, con datos disponibles desde 1990. Este volumen representa un aumento del 5,6% en comparación con igual período del año 2023, mientras que la mejora ronda el 15% si se compara con el promedio de los últimos cinco años en el mismo período. Las exportaciones de carne vacuna del período de enero a agosto 2024 representaron el 30% de la producción total, un récord para los últimos 35 años.
A pesar de este aumento en volumen que alcanzó valores récord, el valor de las exportaciones de carne en lo que va del 2024 mostró un retroceso con relación al mismo período del año pasado, con una caída del 1,5%. Esto es reflejo de la tendencia negativa que continua presente en los precios de la carne a nivel global desde la primera parte de 2022, cuando se alcanzaron máximos desde finales del 2016. En promedio, los valores de exportación de la carne han caído en promedio este año un 6,7% respecto a los precios de igual período del año pasado.
En lo que va del año 2024, un 46,5% de lo exportado en valor del complejo carnes y cuero bovinos tuvo como destino China con más de USD 1.104 millones sobre un total de USD 2.372 millones. También se destacan las exportaciones del complejo hacia a Israel, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Chile, Rusia y Brasil, que en conjunto acaparan un tercio del valor exportado.
El volumen de exportación del complejo de carnes y cuero con destino a China en los primeros ocho meses de este año evidencia una variación interanual del 1% y del 57% si se compara con el promedio de los últimos 5 años. Después del fuerte aumento de la cantidad demandada por el país asiático que se registró durante el año pasado, con un incremento del 23%, el volumen exportado a China continúa creciendo.
También podemos destacar el aumento de las exportaciones del complejo de carnes y cueros bovinos a los Estados Unidos, que entre enero y agosto de este año acumularon 68.722 toneladas, según los datos de INDEC. Esto marca un crecimiento interanual del 20,6%. En términos de valor, el escenario es aún mejor, la cantidad de dólares generados por las ventas al país norteamericano se incrementaron en un 30,4% en relación con igual período del año pasado, totalizando más de USD 166 millones. (Fuente: BCR)