El Concejo Municipal ya recibió el proyecto que envió el intendente Pablo Javkin para el nuevo diseño urbanístico que tendrá el predio que ocupa hoy la Unidad Penitenciaria N° 3 y las manzanas aledañas. Se proyecta allí cuatro torres de 22 pisos y también, en conjunto con la Provincia, una gran estación policial con frente a Avenida Pellegrini.
La iniciativa, junto con otras proyectos de urbanizaciones que el municipio presentó públicamente la semana pasada ya se encuentran en manos de los concejales de la ciudad para ser sujetos a discusión y aprobación. Este lunes, ante comisiones, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, realizó la explicación de la iniciativa y respondió preguntas de los ediles.
El funcionario especificó que se plantean diversas alturas para los edificios, para el predio que hoy ocupa la cárcel, la máxima sería de 66 metros, con 4 monoblocks; y para otros sectores varían entre planta baja y 2, 4 y 6 pisos, mientras que la altura que tendrá el edificio de la Estación Policial Centro será de 38,52 metros.
También se propone la extensión del pasaje Noruega, con la modalidad de “manda peatón” que atravesaría las dos manzanas desde Suipacha hasta Ovidio Lagos. De igual modo se contemplan locales comerciales en las plantas bajas. Según explicó Javkin, la cárcel de calle Zeballos 2951 y sus manzanas correspondientes serán destinadas a la demolición absoluta aunque aclaró que, para concretar el proyecto, será necesario construir un penal al cual trasladar la penitenciaría.
Ante la consulta de los ediles en el marco de la comisión sobre si hay fecha prevista para el traslado de los detenidos, se estimó que eso podría ocurrir “en el 2026”. Bressán indicó que la idea es “revitalizar y recalificar el entorno como una gran supermanzana” y explicó el objetivo de incorporar viviendas y otros usos, siempre con la idea de una “identidad barrial”.
El proyecto integral no sólo contempla la manzana de la cárcel sino las cuatro que están comprendidas entre Zeballos, Pellegrini, Suipacha y Ovidio Lagos. Además de la hectárea de terreno de la cárcel, se remodelarán las tres manzanas que hoy ocupan galpones municipales, los cuáles por su valor y estado de conservación serán preservados, y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que será mudado, y allí se levantará, en Av. Pellegrini y Suipacha, el edificio de la Estación Policial Centro.
Este proyecto que se encarará junto con el gobierno provincial formará parte del desarrollo de una nueva serie de edificios de alta tecnología y otro tipo de control, destinados a concentrar la actividad de las comisarías tradicionales ubicadas en la zona urbana. Conforme explicó Javkin, el Municipio ya dispone de un terreno destinado a tal fin frente al autódromo sobre avenida Jorge Newbery, mientras que se establecerán otras dos estructuras en el norte de la ciudad sobre la salida hacia la autopista a Santa Fe, y otra en la zona sur.
En ese sentido, y en referencia a la futura estación policial en Suipacha y avenida Pellegrini, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal indicó que la intención de la provincia es que el mes próximo se puedan realizar estudios de suelo para licitar las obras e iniciar su construcción en febrero próximo.
El Concejo pretende acelerar el trámite para que este proyecto sea aprobado lo más rápido posible. “Tenemos intención de generar un trámite que sea rápido porque viene de la mano un acuerdo con la provincia en la necesidad de avanzar más rápidamente en la reconversión de esa zona”, indicó días atrás a ON24 el concejal del CREO, Fabrizio Fiatti.
Además de la reconversión del predio de la Unidad Penitenciaria Número 3, el municipio planteó otros proyectos urbanísticos para otros sectores de la ciudad como Nuevo Alberdi, Refinería y Boulevard Rondeau.