Sturzenegger va por una justicia “más eficiente y más económica”

“Enviamos un proyecto al Congreso que moderniza y digitaliza el funcionamiento de la Justicia rescatando algunos artículos de la Ley Bases original que luego quedaron relegados”, explicó el ministro de Desregulación del Estado.

A través de su cuenta en la red social de Elon Musk, Federico Sturzenegger dio más detalles sobre la llamada Ley Hojarasca, puntualizando en las modificaciones sobre el ámbito judicial “rescatando algunos artículos de la Ley Bases original que quedaron relegados”.

Por un lado, el proyecto modifica la Ley 9667 de depósitos judiciales, eliminando el pago de depósitos judiciales en efectivo, “ahora deberán pagarse como transferencias”, completó el funcionario. Además, modifica el Decreto Ley 3003 ordenando la digitalización de juicios y cambia la Ley 6848 del archivo general de la justicia, adecuando los procesos a un entorno digital.

También se busca transformar el Decreto Ley 16005 de edictos judiciales para que la publicación de edictos que se realizaba en diarios de alta circulación pasen al Boletín Oficial.

Finalmente, la iniciativa modifica la Ley 26764 de depósitos judiciales al eliminar el monopolio de Banco Nación y Banco Ciudad. “Habilita a realizarlos en cualquier institución bancaria con participación pública, así como en otro tipo de banco cuando hay acuerdo de las partes (régimen que se amplía a la ley 20785 para bienes objeto de secuestro)”, explicó Sturzenegger.

“Una justicia más eficiente y más económica también es lo esencial para una sociedad libre”, expresó el ministro en un posteo en X. “El trabajo buscará aliviar la carga sobre el sistema judicial, promover la competencia y la libertad de los depósitos judiciales y establecer mecanismos más eficientes con respecto a la custodia y disposición de los bienes objeto de secuestro en las causas penales”, dice el comunicado del Gobierno.
La ley 9.667, que modificaría Sturzenegger, establece que los depósitos judiciales no podrán efectuarse por medio de exhortos u oficios, “siendo necesaria la previa transferencia a la sucursal del Banco de la Nación de su jurisdicción”. Esta fue sancionada en 1915, “por lo que cuenta con procedimientos arcaicos y lentos”, explicó el gobierno.
En ese sentido, la propuesta de la administración central permite que los depósitos judiciales se efectúen en todos los bancos públicos, y que los jueces ordenen que los depósitos, con consentimiento de las partes, se puedan depositar en cualquier institución del sistema financiero”.

Comentarios