Crece el malestar en Funes y toma fuerza la idea de constituir una nueva comuna

Las tasas abusivas y una administración poco transparente fueron el caldo de cultivo para que los vecinos se junten a debatir la realidad que los aqueja. Liderados por un empresario libertario y asesorados por juristas, su voz ya llegó al entorno presidencial.

La pregunta fundamental que se hacen los vecinos es: ¿cómo una ciudad que cuenta con más del 60% de sus tierras urbanas autogestionadas, (ni siquiera entra una máquina o trabajador municipal) necesita del aumento desmedido de tributos?.

Según fuentes consultadas por el medio local “El Occidental”, algunos vecinos buscaron el asesoramiento de destacados abogados, expertos en derecho constitucional, para analizar el aumento tributario desmedido, sin contraprestación a la vista.

En ese sentido, el empresario Juan Félix Rossetti, junto a la diputada provincial, Silvia Malfesi, mantuvieron un encuentro con el abogado Pablo Abdon Torres Barthe, frontman del resonado caso de “rebelión fiscal” en la comuna santafesina de Villa Saralegui.

¿Intención secesionista?

La propuesta más novedosa llegó de manos del empresario libertario Juan Félix Rossetti. Consistiría en escindir parte de Funes y crear una nueva comuna. Esta disruptiva idea viene siendo analizada por distintos abogados de fuste, que por cierto la ven jurídicamente viable. En buen romance, se estaría evaluando la posibilidad de separarse de Funes y crear una nueva localidad.

La evaluación jurídica es contundente: “Con base en el análisis de los hechos y las normas aplicables, concluyo que es perfectamente viable desde lo jurídico propiciar la creación de la nueva comuna y que dicha acción beneficiaria mucho a los habitantes de dicho territorio ya que podrían decidir las tasas y tributos a pagar y se le suma el hecho de volverse automáticamente acreedor de los tributos que se coparticipan”, dice el paper.

Por cierto, no son pocas las voces que están dispuestas a intentar esta faena, que debería ser presentada ante las autoridades legislativas de la Provincia de Santa Fe, diputados y senadores, quienes tienen la potestad de generar una escisión de una parte de las tierras funenses y conformar una nueva comuna junto a sus campos aledaños, donde prime los principios que rigen al gobierno nacional.

Argumentos

Entre los argumentos legales, se cita al artículo 106 de la Constitución de Santa Fe que dispone: “Todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen. Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan condición, como comunas. La ley fija la jurisdicción territorial de municipios y comunas y resuelve los casos de fusión o segregación que se susciten”.

Antecedentes

En octubre de 2023, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, logró la media sanción de un proyecto del ex senador José Baucero, que propone la creación de la Comuna de Colonia Francesa, ubicada dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de San Javier.

Se trata de un paraje ubicado a sólo 1500 metros de la ciudad a la que pertenece, pero que por sus características, historia, población e idiosincrasia entra en las generalidades que la Constitución habilita para que sea convertida en comuna.

60% de las tierras autogestionadas

Funes cuenta con una extensión total de 10.000 hectáreas, ocupando su superficie urbana 3.000 hectáreas (30% del total del territorio municipal).

El avance de más de una veintena de barrios cerrados del 2001 a la fecha, fue ganando espacio hasta ocupar hoy casi el 60% del territorio urbano. Concretamente, si sumamos los barrios cerrados consolidados y en desarrollo, suman 1.754 hectáreas, equivalante al 58,46% de las tierras urbanizadas.

La autogestión comprende una cifra millonaria de diferentes rubros que hacen al mantenimiento de cada urbanización, soportada por el conjunto de sus copropietarios.

Entre las erogaciones más abultadas se destacan: el mantenimiento de espacios verdes, la preservación de calles internas, el alumbrado público,  la recolección interna de residuos y la limpieza de espacios comunes.

Se trata, en definitiva, de una erogación millonaria a cargo de privados que optaron por un modelo de auto gerenciamiento, independientemente a su obligación adicional  del pago de la TGI de su unidad residencial. Una tasa municipal que cabe por el uso de los espacios públicos de toda la ciudad.

Comentarios