“No le tenemos miedo a la altura. Queremos discutir proyectos, aunque nos encontremos con mucha resistencia de la oposición”

El concejal de CREO se refirió al proyecto de reurbanización para la Unidad Penitenciaria N°3 y a la torre de departamentos frente al planetario

El concejal Fabrizio Fiatti volvió a referirse al proyecto de reurbanización de las cuatro manzanas correspondientes a la Unidad Penitenciaria N°3, de Zeballos y Suipacha. Según indicó a ON24, el lunes 14 de octubre tendrá lugar una reunión conjunta entre varias comisiones, con presencia de funcionarios del Ejecutivo para dar celeridad a la iniciativa.

 

“Una cárcel es algo anacrónico para el centro de la ciudad. Actualmente, la Provincia está trabajando en un desarrollo complementario a Piñero, donde se localizaría una penitenciaría de alto perfil, que es lo que Santa Fe necesita”, explicó el edil.

Mientras tanto, comentó que en las cuatro manzanas comprendidas entre Pellegrini, Suipacha, Zeballos y Ovidio Lagos se esperan torres de hasta 22 metros de altura, con preservación de las estructuras patrimoniales. Además, afirmó que se apunta a generar espacios públicos verdes y pasajes peatonales en las plantas bajas.

En cuanto a las dependencias públicas de la zona, indicó: “Hoy está ahí la base del CIES, que en una semana la reinstalaremos en otro sitio y así lo haremos con cada una de las dependencias municipales. Creemos que puede haber desarrollo de espacios culturales en algunos de los que hoy son esos galpones”.

Cabe aclarar que la semana pasada, el intendente Pablo Javkin explicó el plan de reconfiguración total de las cuatro manzanas. Para esto, se modificarán todos los indicadores del área:
Frente de Renovación Urbana: se ubicarán sobre los frentes que dan a calles Suipacha y Zeballos. Tendrán una altura de edificación máxima de 19,5 metros, es decir, planta baja y 6 pisos.
• Frentes sobre calle Ovidio Lagos y manzana 247 (Pellegrini, Lagos, Ricchieri y Montevideo): Altura de edificación máxima de 14,5 metros, es decir, planta baja y 4 pisos.
• Manzana 246, excepto esquina de Suipacha y Pellegrini: Altura de edificación máxima de 11,5 metros, es decir, planta baja y 3 pisos.
• Esquina de Suipacha y Pellegrini: nueva Estación Policial del Centro.

Mientras tanto, Fiatti hizo referencia a otro de los desarrollos urbanos que levantaron polvareda en el Concejo: la torre de departamentos ubicada frente al planetario del Parque Urquiza. Vale recordar que el proyecto había obtenido una excepción por parte de los ediles, sin embargo, se barajó la posibilidad de que vuelva a la Comisión de Planeamiento a raíz de un reclamo elevado por vecinos de la zona.

“En lo que a nosotros respecta está resuelto -apuntó-. Es un sitio baldío en el vértice de la manzana de Chacabuco y 9 de Julio. Si uno piensa que la ciudad tiene que ser compacta, esa manzana hay que completarla”.

Finalmente, se refirió a los contrastes entre concejales que demoran desarrollos para la ciudad: “Rosario se ha ido desarrollando por sustitución, es decir, la ciudad que hoy conocemos no es la primera capa de lo urbano, sino que tuvo otro tipo de configuración, otra morfología y se fue sustituyendo. Lo nuevo también tiene un valor. Por supuesto que queremos preservar lo patrimonial, pero también, dar lugar a la iniciativa privada y a los buenos proyectos”.

En ese sentido, concluyó: “Nosotros queremos que la ciudad atraiga, por ejemplo, desarrollos como puede ser tener un Hilton o una cadena como Solans, que es local. Necesitamos reconvertir las playas de estacionamiento que hoy son vacíos urbanos con el impacto que tienen en términos de islas de calor, con suelos impermeables. No le tenemos miedo a la altura, queremos discutir proyectos, aunque nos encontremos con mucha resistencia política por parte de la oposición cuando abordamos estas discusiones”.

Comentarios