Linda Jackson reporta desde el 2000 en la Marca. Máxima responsable del GRUPO PSA desde abril de 2014, logró lo que pocos creían: la reconversión total que permitió generar utilidades mucho antes de los planes pautados. Un mano a mano para conocer la estrategia global y las perspectivas para América Latina. Cómo imagina el futuro de CITROËN y cuáles son los próximos desafíos del segundo plan estratégico. Su relación con las carreras y su pensamiento sobre José María “Pechito” López.
– Es la primera vez que una mujer, no francesa -además- dirige la marca. ¿Cómo ha llegado a conseguirlo, qué circunstancias se dieron para que sucediera?
Con trabajo duro y resultados satisfactorios. Yo tenía la responsabilidad de CITROËN en el Reino Unido y un día recibí el llamado de Carlos Tavares (CEO mundial del Grupo PSA) quien me pidió personalmente que acepte este desafío. Llevo ya 35 años en la industria. No hay muchas mujeres en la industria automotriz, así que pienso que, si realmente trabajás bien será más fácil que se note, así que tal vez el hecho de ser mujer haya sido una ventaja. CITROËN es la marca más emblemática de automóviles de Francia, y cuando me uní a la compañía en el Reino Unido –en 2005– la sola idea de alguien que no fuese un hombre y francés para dirigirla hubiera sido impensable. Ser la máxima responsable de una marca como CITROËN es un honor y un sueño. No imaginaba llegar a este puesto.
Las nuevas ideas son el camino para que Citroën tenga éxito, y no se trata solo de ser creativos en el producto, sino en la forma de lanzarlos, los servicios que incluimos en nuestros coches…
¿Hacia dónde va la Marca a nivel mundial?
2016 será el año de la energía y la creatividad para lanzar autos muy importantes. Empezamos un viaje para hacer una marca más potente, vibrante y fuerte en todo: producto, servicio y, por supuesto, experiencia.
Nuestras estrategias buscan avanzar en diseño, confort y tecnología útil, y el Cactus lo ilustra muy bien. Según definamos esos elementos los llevaremos a todos los segmentos: pequeño, mediano y grande.
Nuestra gama incluirá siete u ocho modelos. Estamos interpretando hacia dónde van los SUV (todoterrenos), los MPV (monovolúmenes), las berlinas… Y estudiamos dónde hay volumen y margen de beneficio. Queremos estar en todos los segmentos, pero solo si son rentables.
La compañía ha hecho un enorme progreso en devenirse más internacional, más prolífica y más diversa. Por citar sólo un ejemplo: en 2008 sólo el 20% de nuestras ventas se registraban fuera de Europa. Ahora China es nuestro mercado más grande: de alguna manera el mercado también nos ha empujado en este sentido, y gente nueva, con una mirada más internacional, han cambiado la compañía para mejor.
– ¿Dónde puso el foco apenas asumió?
Por historia, CITROËN necesita ser poco convencional, producir impacto, innovar, ser reconocida por esa virtud inesperada en cuanto a la calidad de sus vehículos. Llegó el tiempo de redefinir 96 años de historia. CITROËN como marca necesita regresar a lo que hacía bien, ser creativo, audaz y hasta impertinente. Claro que las primeras veces que estuve en París nadie tenía idea de qué estaba hablando… Pasé muchísimo tiempo trabajando con el equipo de diseñadores e ingenieros y ahora saben exactamente a qué me refiero y han comprado ese concepto.
– ¿Cómo se traduciría eso, funcional y operativamente, en cuanto al diseño, por ejemplo?
El CITROËN C4 CACTUS es un gran ejemplo. Habrá gente que adore nuestros autos, y a algunos no les gustarán, porque nuestra Marca no es necesariamente complaciente con todo el mundo. Justamente nuestros autos están aquí para romper, para ser diferentes, para llegar a aquellos que están en búsqueda de algo distinto. Y el CITROËN C4 CACTUS es un auto que materializa esa búsqueda.
– ¿Qué importancia le asigna al deporte motor dentro de la estrategia de la marca?
El deporte motor es muy importante para la marca, funciona como una herramienta de marketing porque nos permite mejorar la imagen de Citroën. Es muy enriquecedor porque se trata de un legado, ya sea en el WTCC o en el Rally, es un legado de triunfos. Eso es increíble y muy positivo dado que brinda la imagen de que podemos construir vehículos de calidad, de una gran resistencia, etcétera, así que es muy importante y seguirá siendo una parte primordial de nuestra estrategia de crecimiento.
– ¿Cuál será el rol de Pechito López dentro de la marca en el futuro?
Muy buena pregunta porque, ¿quién sabe qué sucederá en el futuro? Es verdad que el año que viene haremos Rally, nos encantaría que siguiera con nosotros, pero quién sabe, tenemos que esperar y ver. Es muy bueno en lo que hace y ha sido un excelente embajador de Citroën en todo el mundo, así que por supuesto me encantaría seguir trabajando con él, ¿qué no se puede decir sobre él? Es un piloto estupendo y una gran gran gran persona, y me enorgullece que esté trabajando para nosotros y que sea parte de nuestro equipo. Lo que ha hecho para nosotros ha mejorado la imagen de Citroën en las carreras y es increíble lo que ha logrado durante las últimas dos temporadas. Además, cada vez que lo veo me sorprende porque es una persona muy simpática y agradable. Lo queremos mucho en la Marca.
– Se sabe que la marca estará volviendo al Rally la próxima temporada y fue muy comentado el auto que están preparando y se ha comenzado a probar.
En el mundial de Rally usaremos uno de nuestros autos, un auto de serie muy importante que estará dentro del rango de la marca Citroën. Estamos realizando pruebas en el vehículo, tenemos este año para probarlo antes de comenzar la temporada 2017, por ahora todo va en marcha pero tenemos que seguir realizando pruebas. Y lo hemos probado en algunas carreras de modo incógnito así que no podemos revelar aún qué auto usaremos.
– ¿Cuáles creen que son las principales virtudes que un potencial cliente ve en los autos?
Creo que lo más importante con respecto a Citröen es que la gente piensa que el diseño es atractivo, que quieren tener uno de nuestros autos y saben que cuando se suben a él se sentirán cómodos y seguros y aspiran al hecho de que tendrán algo ligeramente diferente al resto, que les ofrece una excelente experiencia de manejo y confort, creo que eso es lo más importante. Para mí se trata de fabricar autos cómodos y que la gente no pueda esperar a subirse. También pensamos en nuestros clientes y queremos que tengan una experiencia con Citröen libre de estrés.
– ¿Qué impacto tiene para usted nuestra región dentro de la estrategia global del Grupo?
En el Grupo PSA distinguimos seis regiones, la región de Sudamérica, después de China y Europa, es la región más importante para mí así que su crecimiento para mí es primordial, tengo muchos deseos de crecer en Sudamérica. Ahora estamos desarrollando un plan estándar para Citroën, queremos hacer un lanzamiento anual de un modelo nuevo en cada región. Queremos estar seguros de que los modelos que tenemos puedan venderse tanto en Sudamérica como en China. Sudamérica está integrada con lo que hacemos, así que al decir que es mi tercera región preferida le confiere una gran importancia. Deseo que este plan tenga éxito y me aseguraré de que tengamos todas las herramientas para lograrlo.
– Estamos a mitad del año, ¿cuál es el balance en lo que va de 2016?
Estoy muy satisfecha con el año 2016, actualmente las ventas mundiales son más altas en relación a 2015, lo cual es muy bueno. También tenemos modelos nuevos que serán lanzados próximamente en Sudamérica, hemos lanzado el C3 AIRCROSS, un modelo muy importante para nosotros, así que estoy muy complacida porque hemos comenzado a establecernos y la gente comenzará a ver cada vez más nuestra posición a medida que produzcamos más proyectos. Entre 2016 y 2021 tenemos veinte modelos nuevos para lanzar al mercado así que creo que la gente estará entusiasmada.
– ¿Cuál será el rol y la posición de Citroen dentro del Grupo PSA?
Citroën debe ocupar un lugar importante en el centro de las marcas generalistas, junto a Ford, Renault, Kia, Hyundai, etcétera. Buscamos producir un coche accesible, pero no económico, con buena relación precio-producto pero no low-cost. Lo que buscamos es ser un complemento de la oferta de Peugeot, que también generalista aunque con un posicionamiento más alto. Además, tenemos a DS como marca premium.
– ¿Cómo avanza el trabajo acerca de la construcción de una identidad para la nueva marca DS? ¿Qué está buscando representar?
DS es una rama del Grupo PSA creada en 2014, pero en realidad hace referencia al Citröen DS de 1955, que fue un modelo lanzado en París y reafirmaba la tecnología y el vanguardismo del diseño de Citröen en ese período. Así que decidimos crear una marca de primera calidad que represente el saber hacer del lujo francés y esto se llamó DS Automobiles. Entonces, DS Automobiles representa el lujo francés y deseamos transmitir algo diferente en relación a otras marcas Premium, por lo tanto DS es también espíritu de vanguardia, es diseño, tecnología, es la forma en que construimos los autos pero también lo que representa y lo que defendemos, por eso somos la única compañía francesa que compite en el exterior en el sector de autos de lujo. Y queremos mostrar de qué se trata ese lujo francés, así es que también trabajamos con los valores típicamente franceses, como la comida, el vino, la cultura, la moda, el lado artístico de Francia. Y es muy importante para DS poder posicionarse en ese sector.
Fuente: Marketing registrado