Con el objetivo de alcanzar 100 locales en los próximos 10 años, la estrategia de expansión de Milanga apunta a ser progresiva, partiendo desde las ciudades más cercanas a Buenos Aires, donde ya cuenta con 10 sucursales, para asegurar la optimización del crecimiento de forma orgánica. En este contexto, Milanga tiene la mira puesta en Rosario y Mar del Plata como ciudades clave en su proceso de expansión.
La marca apunta a socios emprendedores que quieran formar parte de este crecimiento mediante franquicias. “La elección de Rosario no es casual: su alta densidad de población y la proximidad a proveedores clave en Buenos Aires optimizan la logística y facilitan el manejo de las franquicias, convirtiéndola en el escenario perfecto para consolidar el crecimiento de la marca”, explicó Agustín Ghio, fundador y socio de Milanga.
Desarrollo del historia
¿Por qué no existe una cadena de fast food del sándwich más popular de Argentina? Esa fue la pregunta que Agustín Ghio se hizo mientras caminaba por las calles del microcentro de la ciudad de Buenos Aires y que compartió con su hermano Juan Manuel. Juntos, tocaron la puerta de los hermanos Waisman (Tomás, Alejo y Martín), prestigiosos empresarios y dueños de El Burladero, Fervor y Sottovoce, tres de los restaurantes más exitosos de Buenos Aires, entre otros emprendimientos. Aquella charla inicial fue el puntapié para una sociedad que le daría al proyecto el despegue definitivo.
Con una inversión inicial de 400.000 dólares, inauguraron su primer local en septiembre de 2020, ubicado en Corrientes y 9 de Julio, a pocos metros del obelisco. A pesar de los desafíos de la pandemia, la respuesta del público fue muy positiva, y tras el primer éxito llegó el crecimiento de la mano de franquicias: Palermo, Abasto y Quilmes. En tan solo un año ya existían ocho locales.
Paralelamente fue avanzando un gran deseo de los socios: tener una planta de elaboración propia, de 1800 metros cuadrados en Pompeya, con capacidad de abastecer a más de 100 sucursales con productos caseros y darle cuerpo al anhelo de expansión de la marca en las provincias de Argentina y luego al resto de Latinoamérica. Mientras tanto, a la oferta de sándwiches de milanesa tradicionales en los locales se fueron sumando otros productos: jarras de fernet, cerveza, café y pastelería, además de opciones vegetarianas.
En 2022, la llegada como socio de Pedro Corrado, ex director de operaciones de Mostaza, potenció el management de Milanga para darle todavía más fuerza al concepto de eficiencia y expansión en formato de cadena. Los 14 años de experiencia de Corrado fueron claves para el despegue definitivo de una empresa que hoy emplea a más de 250 personas, proyecta abrir más de 100 locales en todo el país para la próxima década y espera llegar pronto a una facturación de diez millones de dólares anuales.
Dentro de los planes de los socios también está expandirse fuera de Argentina, principalmente a Uruguay, Paraguay Chile y Estados Unidos, países donde ya tienen patentado el nombre.
Datos clave de Milanga
• Total de empleados: 250.
• Cantidad de locales: 100 para los próximos diez años.
• Expansión en otros países: a partir de los 50 locales, aproximadamente.
• Rendimiento para el franquiciado: 15% de las ganancias, aproximadamente.
• Tamaño de los locales: 120 metros cuadrados, aproximadamente.
• Inversión estimada por local para un franquiciado: 200.000 dólares.
• Cantidad de personas que trabajan en cada local: 30, aproximadamente.