La firma internacional Dow anunció en la mañana de este viernes el cierre de su planta química en la ciudad de Puerto San Martín y despidiendo a más de 100 trabajadores de la región.
Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), confirmó que las autoridades de la firma cerraron los portones esta mañana acompañados por la policía y comunicaron a los empleados el cese definitivo. Incluso algunos de ellos ya recibieron los telegramas.
La empresa, la única de producción de poliuretano en el país, no estaba produciendo desde hace 10 días y el argumento de la gerencia para esta parada era la falta de materia prima.
Sin embargo, este viernes, alrededor de las 9 de la mañana, se comunicó el cierre definitivo e informaron a sus trabajadores que “se abonarán las indemnizaciones correspondientes”.
No obstante, desde el gremio expresaron que “trabajan para revertir esta situación” más allá de que en el contexto internacional la empresa lleva adelante un plan de reconversión y desinversión.
Según fuentes especializadas, la firma intenta desde hace varios años vender las instalaciones, pero por el momento sin éxito y se llegó a esta drástica decisión de bajar las persianas.
De hecho en 2021 también se produjo una situación similar que pudo ser revertida a través de la intervención del gobierno nacional y concesiones que realizó el sindicato para que la producción continúe y no se pierda el centenar de puestos de trabajo que allí había.
A nivel mundial Dow posee plantas de fabricación en 31 países y emplean aproximadamente a 35.900 personas. El año pasado produjo un volumen de ventas por 45 mil millones de dólares por lo que esta situación en el Cordón Industrial responde a una estrategia empresarial a nivel mundial.