Este instrumento financiero marca un precedente para el financiamiento a las empresas denominadas de triple impacto,y comienza a delinear un cambio de paradigma en el sector financiero, demostrando que se puede alinear el financiamiento con el impacto ambiental.
Desde NASINI SA estamos orgullosos de haber participado en este proceso, donde recorrimos junto a Smod el camino en la emisión de este pagaré verdey queremos alentar a otras empresas a recorrer este sendero juntos.
La negociación de este tipo de instrumentos robustece al mercado y afianza el camino hacia el desarrollo de las finanzas sustentables en nuestro país.
Cabe destacar el esfuerzo de todos los actores, el cual denota el compromiso por las buenas prácticas sociales y de sostenibilidad.
Smod, Empresa B dedicada al desarrollo e implementación de sistemas de bicicletas públicas en ciudades emergentes de Latinoamérica, se convirtió en la primera compañía en financiarse en el Mercado Argentino de Valores S.A. mediante un “pagaré verde”. Este instrumento financiero, denominado Pagaré PyME Bursátil SVS+, reconoce su condición de Empresa B certificada, permitiéndole reducir la tasa de financiamiento en un 3%, un precedente significativo para el sector de empresas con impacto positivo.
El “pagaré verde”, emitido por Smod SAS por un monto de USD 150.000, fue adquirido por La Segunda Seguros CLSG, en un marco innovador que conecta al mercado financiero con la sostenibilidad empresarial a través del Protocolo de Finanzas Sostenibles. Este protocolo establece directrices para que el mercado, entidades financieras, aseguradoras e inversores reconozcan y valoren las acciones de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y la creación de valor social y ambiental.
“Hace años trabajo para que se reconozca el valor de las empresas B y esto es un hito.”, expresó Gaspar Mac, co fundador de empresas de impacto como ecloud, Smod y Nativas.
“Este logro no solo nos permite acceder a mejores condiciones de financiamiento, sino que también sienta un precedente para que otras empresas de impacto puedan encontrar en el mercado de valores una herramienta clave para potenciar su crecimiento y contribuir a un futuro más sostenible.”
Lisandro Nasini, Director Ejecutivo de Nasini SA, destacó: “Este instrumento financiero, el primero de su tipo en el mercado argentino, representa una evolución en la forma de entender las inversiones. Estamos orgullosos de haber acompañado a Smod en la emisión de este pagaré verde y pretendemos lograr que muchas más empresas accedan a estas herramientas apoyando así el cambio de paradigma hacia las finanzas sostenibles.”
Fernando J. Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores, comentó: “Desde MAV, siempre buscamos jerarquizar al inversor desarrollando productos innovadores y que presenten cada vez mayor información. En este caso, a través de instrumentos con foco en la sostenibilidad, los cuales generan un impacto positivo en las personas y el planeta. La negociación de valores negociables con etiquetado SVS robustece el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina”.
Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina, destacó: “La emisión de este pagaré verde es un claro ejemplo de cómo las Empresas B están liderando un cambio de paradigma en el sector financiero, mostrando que es posible alinear el propósito con el negocio. Celebramos este hito que no solo beneficia a Smod, sino que abre puertas para que más empresas con impacto positivo puedan acceder a financiamiento en condiciones más favorables.”
Por su parte, Gricel Di Bert, Jefa de Gestión Estratégica de Sostenibilidad de La Segunda Seguros, señaló: “Impulsar las finanzas sostenibles es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y nos enorgullece acompañar a empresas como Smod, que están realizando un cambio significativo en las ciudades emergentes a través de la movilidad sustentable. Este tipo de financiamiento nos permite seguir apoyando a proyectos que contribuyen a un impacto positivo y transformador en nuestra sociedad.”
¿Qué es un “pagaré verde”?
El “pagaré verde” representa un avance crucial para las finanzas sostenibles en Argentina y el reconocimiento de las empresas B como actores relevantes en la transformación hacia una economía más inclusiva y responsable.
Este instrumento financiero, que premia la certificación de impacto positivo, abre nuevas oportunidades para que más empresas puedan acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, al tiempo que se fortalece la relación entre el mercado de valores, las empresas y los inversores.
Smod, con cinco años de trayectoria, se ha destacado por su compromiso con la movilidad sostenible, ofreciendo soluciones de bicicletas públicas que promueven el transporte limpio y accesible en diversas ciudades emergentes de la región. Este nuevo hito no solo refuerza su posicionamiento en el sector, sino que también consolida su modelo de negocio como un ejemplo de que es posible combinar propósito y rentabilidad.
Sobre las Empresas B:
Las Empresas B son empresas verificadas por B Lab al cumplir con altos estándares de desempeño ambiental, social y transparencia. Se comprometen pública y legalmente a medir y gestionar su impacto, en un proceso de mejora continua.