“Rosario simple, ágil y pujante”, es el lema del anuncio que realizó este martes el intendente Pablo Javkin. Se trata de un ambicioso conjunto de reformas destinadas a simplificar trámites y fomentar inversiones en la ciudad.
El evento se desarrolló en el complejo La Fluvial, donde el mandatario local enfatizó la importancia de eliminar obstáculos burocráticos para facilitar la vida de los vecinos y atraer a quienes desean invertir. “La prioridad es lograr un Estado local que le haga más fácil las cosas a quienes todos los días trabajan para que la ciudad crezca. No queremos excepciones, queremos normativas generales”, expresó.
Se trata de un gran plan de eficiencia para el cuál se revisaron 4812 ordenanzas que están vigentes en la ciudad y se fueron reformulando o eliminando diferentes normas. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la eliminación de “tasas innecesarias”, la revisión anual de ordenanzas en desuso, y la agilización de trámites y permisos de obra.
Una vez más, Javkin volvió a hablar de un “cambio de piel” para la ciudad, buscando dejar atrás el fantasma de la violencia que azotó a Rosario desde hace una década y abriendo paso a normas que le permitan a la ciudad desarrollarse desde lo productivo.
“Cada medida que presentamos busca hacerle la vida más fácil a quienes trabajan diariamente para el crecimiento de Rosario”, aseguró el intendente ante un público compuesto por representantes de diversas entidades profesionales y empresariales. A Javkin se lo vio rodeado de las principales figuras de su Gabinete, así como también de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el senador departamental Ciro Ceisas, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
En síntesis, se derogaron 158 ordenanzas en desuso, que referían a cuestiones ya obsoletas como la “Habilitación de proyección de películas por video cassette” o la “implementación de la tarjeta magnética de transporte público”. En ese sentido, se estableció que la última semana de cada diciembre se revisará toda la normativa municipal a los fines de ordenarla y generar certidumbre.
Según el anuncio, de las 80 tasas municipales vigentes, el gobierno local eliminará 40. En la primera etapa serán 30 y luego otras 10. Entre ellas figuran la Tasa por cada revisión técnica anual de vehículos habilitados, la Tasa de inhumación, Tasa de derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos públicos para confiterías bailables, Tasa para la limpieza, desinfección y descarga del baño químico, Tasa de fiscalización, inspección y otros servicios generales de ferias, entre otras.
También se establece una compensación automática de TGI: cuando un contribuyente de TGI se equivoca y paga por duplicado, ya no tendrá que iniciar un expediente para recuperar lo que pagó en exceso. La compensación será en la siguiente factura, como en las tarjetas de crédito.
Otro punto importante del paquete de normativas, a fin de facilitar los trámites, es avanzar con la digitalización. Rosario ya cuenta 390.000 perfiles digitales abiertos desde donde pueden realizar más de 618 trámites, denuncias, reclamos y otras gestiones desde la web. En 2025 se implementará perfil digital para personas jurídicas y la TGI será íntegramente digital.
Se suma la simplificación de diferentes trámites de cementerios, de cremaciones, habilitaciones y permisos de obras y edificación, beneficiando al desarrollo de nuevos emprendimientos.
También habrá facilidades en cuestiones de tránsito. El “Munibot”, el sistema de respuesta automática de la Municipalidad incorporará reclamos, turnos, agenda, trámites y retiro del auto del corralón. Todo se hará desde el celular y de forma automatizada.