Mañana, a las 10 horas, finalizará el plazo para la recepción de ofertas para la construcción y explotación de una cochera subterránea dentro de lo que es el área del Parque España Norte, en Rosario. Dos horas después, tendrá lugar la apertura de sobres, lo que genera una gran expectativa ya que la primera vez que se licitó, en 2015, el llamado fue declarado desierto.
Mientras la licitación para la segunda cochera subterránea en la Plaza Foro se encuentra en estado “Abierta, en evaluación”, según el propio pliego, el llamado para la obra correspondiente al Parque España podría dar un nuevo paso hacia su concreción mañana.
La misma ha despertado polémica en torno, ya que desde algunas organizaciones, e incluso, concejales, se entiende que con este proyecto se estaría interviniendo y perjudicando las trazas ferroviarias de la Estación Central de ferrocaliles de la ciudad. A tal punto que se llegó a pedir suspender el proceso licitatorio, pero desde la Municipalidad se sostiene que es una demanda que ha estado contemplada en el pliego.
La licitación propiamente dicha comprende la concesión de obra pública para la construcción, operación y mantenimiento de una cochera subterránea en Parque España Norte por un plazo de 25 años, sin opción a prorrogar el lapso.
Se proyecta en el predio 275 boxes de estacionamiento para autos, además de espacios para motos y bicicletas. También contempla lavadero, gomería, mecánica ligera y cerrajería, y un servicio de transporte de personas, que incluye 2 combis para 8 pasajeros, como mínimo. Y prevé la incorporación, para cuando estén disponibles en el mercado, de buses híbridos “o con alguna tecnología limpia”, indica el pliego, donde la tarifa del servicio estará integrada al costo de la cochera.
El monto de inversión para esta cochera de Parque España asciende a $ 38.665.792, incluyendo los $4.347.843 destiados a la parquización a nivel y patio inglés.
El canon base mínimo establecido es de $ 50.000 y el plazo de obra será de 18 meses.
REDACCIÓN ON24