El intendente adelantó algo de lo que se viene para la ciudad. Dijo que tomará decisiones para promover desarrollos urbanísticos y pidió “no tenerle miedo a la altura”.
En el marco del Foro de la Vivienda, Pablo Javkin le dijo a los desarrolladores que “tenemos una gran oportunidad”. “Quiero incentivarlos a hacer, porque es una ciudad que tiene un nivel de resiliencia y de capacidad de emprender, por producto de ese semillero de magia que tiene la ciudad, que a pesar de todas las dificultades que tenemos hoy, tiene indicadores muy interesantes”, enfatizó.
“Nos tocó asumir con algunos objetivos vinculados a este tema. La ciudad tenía que salir de una lógica de combate a la altura, como si la altura fuese un indicador negativo. Las ciudades, como Rosario, necesitan densidad”, consideró el intendente. “El financiamiento de los servicios, la demanda de cada vez mayores servicios, se constituye cuando las ciudades ganan en densidad, todos los conflictos en la provisión de servicios, que muchos tienen que ver con inversiones que se necesitan, están ligadas a poder financiarlos, y para poder financiarlos, razonablemente, una ciudad como la ciudad necesita densificarse”, explicó.
El alcalde analizó que “somos una ciudad que tiene un nivel de densidad importante, tenemos casi la misma población y un tercio de la superficie de Córdoba, como ejemplo de esto, pero lo digo también porque es un debate que estamos teniendo a nivel regional”. Para Javkin, “si la región no se densifica y por el contrario se super extiende sin densidad, va a ser muy difícil financiar, por ejemplo, un sistema de transporte metropolitano razonable”.
Anuncios
Entre otras cosas, dijo que “vamos a eliminar la oficina de ascensores, una cosa bastante absurda que nosotros tengamos un trámite de ascensores que nos paraliza 6 meses un permiso de edificación” y también prometió eliminar otro requisito “absurdo que es como, por ejemplo, que para dar un permiso, el municipio exige a los desarrollos que tengan las factibilidades de los servicios, trámite que demora mucho, cuando -en realidad esos servicios- los van a necesitar en 3 o 4 años”.
Javkin destacó que, a pesar de la crisis, hoy la ciudad tiene 383 emprendimientos urbanísticos en curso y 3.879 permisos de edificación otorgados desde el 2020 hasta acá. A pesar de la pandemia, la crisis económica y de seguridad, la ciudad no paró. Para el intendente, “eso es un gran mérito de ustedes (los desarrolladores); pensamos que si destrabamos vamos a ir por más”, se entusiasmó.
Lo que viene
Javkin dijo que están pensando, por ejemplo, “en supermanzanas en Pichincha”. “Vamos a cambiar Boulevard Rondeau; de todos los corredores inmobiliarios que esta ciudad desarrolló, Rondeau es un corredor que nos ha quedado malo en la normativa, fracasado. Así como funcionó muy bien Lagos, Francia, o Avellaneda, no funcionó Rondeau”, dijo. También prometió revisar toda la normativa de Refinería; “un barrio que hoy ha quedado en el centro de las posibilidades de desarrollo de la ciudad”.
Asimismo, apuntó que “no nos vamos a meter de nuevo en un mega debate del código urbano, porque esos mega debates no reconocen ni la diversidad, ni la riqueza, ni sobre todo los cambios, la dinámica de cambio en la ciudad”.
Gestión honesta sin “oficinas blue”
Asimismo, subrayó la importancia de tener solo una oficina de gestión. “No hay oficinas blue en la ciudad de Rosario, no hay compensaciones blue en la ciudad, no hay lugares fuera de los edificios públicos municipales donde nosotros recibamos desarrolladores, todo se hace como se debe hacer y las compensaciones son las que están fijadas en las ordenanzas municipales” deslizó el intendente, diferenciándose de un municipio vecino altamente cuestionado, que quedó claramente en evidencia sin necesidad de mención alguna.