Santa Fe se adherirá al RIGI y apunta a la “inversión indirecta”

La Provincia enviará a la Legislatura el proyecto en el mes de octubre y solicitará la adhesión al régimen nacional con el objetivo de posicionar a las empresas locales como proveedoras de industrias mineras y de energía

El Gobierno Santafesino termina de ultimar detalles de cara al envío del Presupuesto 2025 a la Legislatura y para eso realizará un pedido formal de extensión del plazo de presentación hasta finales de octubre.

Esto es importante ya que junto con el Presupuesto, el gobierno de Maximiliano Pullaro solicitará a Diputados y Senadores la adhesión a dos normativas nacionales como el Blanqueo de Capitales y fundamentalmente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) donde se establecen beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para fomentar grandes proyectos de inversión en sectores estratégicos.

El plan de la Provincia era presentar el Presupuesto 2025 esta semana, pero todo se modificó tras los anuncios del presidente Javier Milei sobre los lineamientos generales del presupuesto nacional para el año próximo. Esos reajustes dilataron la diagramación del texto final.

La semana pasada, los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron en la Bolsa de Comercio de Rosario que la provincia de Santa Fe se sumará al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen de Regularización de Activos, proyecto que se enviará a la Legislatura junto con la Ley Tributaria 2025 en octubre.

Puccini destacó que este es un momento propicio para la provincia, ya que se trabajó en conjunto con legisladores nacionales para realizar modificaciones que beneficien a las empresas y al sector productivo de Santa Fe. Por su parte, Olivares subrayó que el RIGI busca fomentar inversiones no solo en la provincia, sino también en otras regiones, permitiendo que empresas santafesinas se conviertan en proveedoras de grandes proyectos.

La clave para Santa Fe fue la intervención que tuvo la Provincia durante la discusión de la norma en el Congreso Nacional, donde se logró un punto clave: que el 20% de los proveedores de esas grandes inversiones sean de origen nacional.

En base a eso el sector productivo santafesino se vería beneficiado con las “inversiones indirectas”, es decir, la posibilidad de que pymes santafesinas vendan insumos y presten servicios a empresas mineras y de energía, que fundamentalmente se asientan en provincias como Salta y Neuquén, y trabajan en la industria del litio, el petróleo y el gas.

En diálogo con ON24, el secretario de Industria de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Beccani, confió: “Nosotros entendemos que Santa Fe cuenta con un complejo industrial muy potente, diversificado y con empresas de primer nivel que ya están trabajando en el sector de gas, minería y petróleo, pero también algunos se pueden sumar a ese listado de 200 empresas que ya están haciendo negocios con el sector a partir de las inversiones que van a llegar con el RIGI”.

“Se pudo lograr que en el texto final del RIGI que sea obligatorio incorporar un 20% de proveedores locales, yo creo que ahí de alguna manera se establece un piso a partir del cual los estas empresas santafesinas tienen una participación asegurada en estos grandes proyectos de inversión”, agregó Beccani.

Sin embargo, el funcionario no descarta que Santa Fe, a partir de la adhesión, pueda recibir alguna inversión de gran magnitud y de manera directa, aunque por el momento no hay ninguna negociación avanzada en esa materia. Vale destacar que el RIGI también aplica en áreas como forestoindustrial, turismo, infraestructura, servicios públicos, minería, tecnología, siderurgia, energía y petróleo y gas.

Yo no descartaría que alguna gran inversión pueda llegar en alguno de las ocho áreas que abarca el RIGI. Todavía no hay nada concreto, pero también Santa Fe puede ser beneficiaria directa”, adelantó Beccani.

Por el momento se trabaja en el texto y en los tiempos de presentación de este proyecto de adhesión, fundamentalmente con el Ministerio de Economía. En cuanto al blanqueo de activos, Olivares explicó que la provincia se propone incluir un capítulo específico en la Ley Tributaria para brindar seguridad jurídica a quienes deseen blanquear, considerando las particularidades locales.

El Ministro aseguró que se realizarán controles para evitar que el blanqueo sea utilizado por personas vinculadas al lavado de activos, buscando mantener un equilibrio entre quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y quienes buscan regularizar su situación.

Por último el ministro de Economía concluyó enfatizando que el objetivo es no generar una carga tributaria adicional para los contribuyentes, sino encontrar una compensación justa para aquellos que siempre han cumplido con sus deberes fiscales.

Comentarios