Imagen ilustrativa

Rapanui tiene todo listo: obras, ubicación y fecha de apertura

La marca de Bariloche se prepara para cortar cintas en Rosario. ON24 dialogó con Juan Manuel Gutiérrez, de Moreno Arquitecturas, dio detalles del proyecto de la chocolatería y heladería.

Hace más de un año ON24 daba cuenta de la llegada de la chocolatería barilochense Rapanui a Rosario. Los planes de la marca fueron concretos y con la sensatez que caracteriza a las grandes apuestas elegir el lugar fue un trabajo minucioso. Aunque la firma tenía algo en claro: ubicarse por boulevard Oroño.

El primer punto elegido fue en Oroño casi Catamarca, una antigua casona que buscaba inquilino y que finalmente recibirá una clínica. En esa búsqueda, antes del 2020, los dueños del inmueble sugirieron que las obras estén a cargo de Moreno Arquitectura, aunque cuando conocieron el masterplan se negaron a aceptar los cambios que proponía la familia Fenoglio -titulares de Rapanui-, por lo que la idea se truncó. De todas formas, la marca decidió seguir ligada al estudio de arquitectura rosarino para su futura locación.

El proyecto nunca tambaleó y tiempo después consiguió el inmueble de Bv. Oroño 1053, previamente ocupado por oficinas del banco Santander. Así fue como en agosto de 2023 comenzaron las obras sobre la casona de 521 m2, y hoy se encuentran al 85%. Al inmueble se le sumaron 167 m2 cubiertos y 95 m2 semicubiertos, formando una cinta de hormigón, alcanzado así los 783 m2, a los cuales se suman una terraza al aire libre de 120 m2 con pérgolas semicubiertas.

Según confirmó el arquitecto Juan Manuel Gutiérrez, titular de Moreno Arquitectura, Rapanui llegará a Rosario a mediados de octubre. El objetivo es cortar cintas antes del Día de la Madre, es decir, previo al 20 de ese mes.

La obra comenzó el 31 de agosto del 2023, según le confió a ON24 el propio Gutiérrez. Si bien era una obra para no más de ocho meses, el contexto económico y político y los permisos municipales estiraron las tareas.

En cuanto a los trabajos de Estudio Moreno, contó: “La vivienda donde estaba el banco se reformó, básicamente se tiraron todas las paredes de abajo, o sea, se amplió para convertirse en un local comercial, de cara a Oroño. Así quedaron dos niveles, el de abajo con todo lo que es chocolatería, y en el primer piso con todo lo que es cafetería”. En dicha etapa también se confeccionó el depósito, planta de elaboración, cámaras de frío y el sitio para despachar pedidos por aplicación.

La vivienda donde desembarcó Rapanui poseía un jardín con un espejo de agua o pileta (que el banco utilizaba como estacionamiento privado) y de la parte trasera del primer piso se desprendía un balcón. A partir de lo preexistente, Moreno remodeló la zona: “Ahí comienza la obra nueva”. Allí se instalará una especie de puente que conectará la cafetería del primer piso con la terraza del patio, incorporando un espacio semicubierto para los consumidores.

Obras sobre Rapanui Rosario / Junio 2024

La planta baja, exclusiva para el famoso helado de Rapanui, también contará con una escalera semicaracol de hormigón directo a la terraza. El local logró la habilitación para albergar entre 170 y 200 personas sentadas.

El proyecto, como todos los de Rapanui, corresponde al estudio de Buenos Aires Pilotto Sanguinetti. Moreno Arquitectura, explicó Gutiérrez, se dedica a la dirección de la obra, es decir, son los representantes de la marca barilochense en los trabajos en Rosario. La experiencia de trabajar con firmas como la heladería Gianduia y la chocolatería La Pinocha en la ciudad, beneficiaron al estudio local a la hora de encarar este proyecto que contempla las dos ramas comerciales.

Cuando se tomó posesión del inmueble, las obras se encontraron con mucha “construcción civil” ya que el lugar fue años antes una vivienda y luego utilizado para oficinas del banco Santander. “Derribar todo eso no suele suceder cuando se habla de tareas comerciales o se evita, por cuestiones de tiempo. Sumado a la ubicación (Oroño al 1000) complica la logística”, detalló Gutiérrez, pero rápidamente agregó: “El proyecto es muy distintivo porque toda la parte de obra nueva es una cinta de hormigón, que fue compleja y precisa. Eso en arquitectura comercial no suele pasar”.

Obras sobre Rapanui Rosario / Junio 2024

Cabe destacar que, al momento de hacerse con el inmueble, Moreno Arquitectura debió tener un contacto directo con la oficina de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Rosario. Aunque tenía una protección muy baja, necesitaba la aprobación del municipio, por lo que se dispuso la puesta en valor la escalera central y se logró acordar la remodelación del tapial que daba al boulevard.

Moreno Arquitectura se dedica con “semi-exclusividad” a la arquitectura comercial y de retail. Si bien la firma nació en 2019, Gutiérrez está en el rubro desde hace 15 años. Entre sus marcas de confianza, la firma trabajó con Levi’s, Markova Tucci, la cervecería Patagonia, Zadig & Voltaire, Tiendas Naturales, entre otras. También fueron los encargados del diseño de todos los locales de Vía Vieja, ubicado contiguo al Mercado del Patio.

Entre sus proyectos en desarrollo, Moreno tiene tareas con la marca de indumentaria juvenil Tucci en Córdoba y recientemente finalizaron las obras con Lotus Jeans (Córdoba 1690, Rosario), y el rebranding de la carnicería Don Chilo.

Comentarios