Hace 37 años, Enrique “Quique” Robert decidió hacer algo para que sus clientes pudieran obtener más cantidad de forraje en menos tiempo. Así se convirtió en el primer usuario de una picadora Jaguar 600 nueva en toda Latinoamérica.
Corría el año 1987 y Uruguay, un país chico pero muy productivo, se enfrentaba a la necesidad de maximizar la eficiencia en materia de forrajes. Con su JAGUAR 60 de arrastre, de dos surcos, Robert quería dar respuesta al requerimiento de sus clientes: cosechar el forraje en el momento justo. “La idea era sacar la mayor cantidad de kilos por hora y creo que lo logramos sobradamente, fue todo un éxito esa máquina. Al año siguiente incorporamos otra picadora más grande”, relata y acota que en 1993, junto a dos socios, adquirió la primera máquina autropropulsada cero kilómetro que entró a Sudamérica. Una JAGUAR 685 que tenía un motor Mercedes de 300 caballos de fuerza, y un cabezal de línea de 4 surcos a cadena. “Un equipo que hizo furor en nuestro país”, destaca el contratista uruguayo.
Enrique está casado con Beatriz Gfeller. Juntos hacen equipo y llevan adelante la empresa de servicios de maquinaria agrícola RG Transportes. Beatriz es hija de productores rurales y cuenta que su vida siempre transcurrió junto al campo. “Mi primer trabajo como administrativa en 1988 fue en la empresa que representaba a Claas en el Uruguay. Siempre estuve muy unida a la marca”, recuerda.
“Yo no veo un número, me dedico pura y exclusivamente al campo”, dice Quique y aclara que gracias a la división del trabajo que tiene con Beatriz ha podido enfocarse en las cuestiones productivas y prestar atención a los saltos tecnológicos de la maquinaria.
A lo largo de los años, Claas fue innovando en sus modelos y prestaciones. “Yo siempre incorporé y apliqué las tecnologías de Claas; cuando compraba las máquinas, las traía con lo último que tenían y siempre me brindaron lo que buscaba”, remarca Robert y destaca el gran salto que permitieron dar las Jaguar en pocos años: de apenas 70 toneladas por hora de forraje procesado a 400 t/h, con una cantidad de prestaciones que han permitido no solo ganar en velocidad y eficiencia sino también en calidad del forraje.
Hoy, RG Transportes cuenta con 7 picadoras Jaguar. “Soy un enamorado de Claas”, dice el pionero uruguayo. “Cuando fui por primera vez a Alemania a una muestra de maquinaria, me preguntaba cuándo podría tener un tractor XERION en Uruguay. Nunca me imaginé que alcanzaría ese sueño”, dice. En la misma línea, Beatriz expresa que nunca imaginó que iban a crecer tanto. “Comenzamos con una picadora y hoy en día tenemos muchas máquinas”, señala. Entre ellas, dos Jaguar 990 Terra Trac con las que también hizo punta en Latinoamérica. “Está claro que el productor quiere tecnología, cuidar el medioambiente, tener los detalles del cultivo, cuánto rinde… Y eso es algo que nosotros le brindamos”, resumen los titulares de la empresa prestadora de servicios forrajeros más importante de Uruguay.