Dyscon S.A.: Estiman una deuda de $400 millones hasta el cese de actividad y gastos de $3 millones mensuales para mantener el obrador

Los trabajos están paralizados desde el 28 de febrero

Las obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera siguen paralizadas desde el pasado 28 de febrero. Mientras tanto, desde la empresa Dyscon S.A., a cargo de llevar adelante los trabajos pertinentes, afirman que acumulan una deuda cercana a los 400 millones de pesos correspondiente a las redeterminaciones de precios desde abril de 2023 hasta el parate.

Según contó a CNN Radio Rosario Mariano Schor, titular de Dyscon, los gastos de mantener el obrador y el vallado en el Monumento se ubican en torno a los 3 millones de pesos mensuales. Además, negó que su firma esté cobrando por lucro cesante: “Lo desmiento categóricamente. No cobramos un peso desde febrero, cuando paralizamos la obra. Todos los gastos improductivos hasta hoy corren por cuenta de la empresa”.

Cabe aclarar que la licitación pública nacional del proyecto corresponde a la segunda etapa del proyecto, se llevó adelante en septiembre de 2022. La ejecución se inició en abril de 2023, con un plazo inicialmente estimado en 9 meses. “Los precios que estuvimos cobrando corresponden a abril de 2023”, afirmó el empresario.
Entre las tareas a llevar adelante se encuentran la restauración del propileo, la esplanada del patio cívico y la proa, además de reparar las vandalizaciones en la fuente y los ascensores de la torre. A esto hay que sumar la climatización de la Sala de las Banderas.

Si bien el gobierno de Maximiliano Pullaro firmó un acuerdo con Nación para la continuidad de 25 obras públicas en la provincia, entre las que se incluía la del Monumento, Schor indicó que “por ahora no tenemos fecha, aunque tenemos entendido que el Gobierno Nacional tiene la intención de que la obra continúe”.

Mientras tanto, el empresario mantuvo una reunión con la comisión de Planeamiento en el Concejo de Rosario, en la que expuso la situación actual. Además, se discutieron detalles de la reciente propuesta del edil Hernán Calatayud para crear una comisión observadora de los trabajos. “Creo que es una propuesta que resultará útil siempre y cuando cuente con la información actualizada acerca del estado de la obra, con lo cual no tengo ningún problema”, opinó el empresario.

Comentarios