Rosario se prepara para un fin de semana extra large con una reserva hotelera que ronda el 80% en los hoteles más importantes de la ciudad. Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómico y Afines aseguran que esperan un reacomodo del sector con la llegada de los feriados, las vacaciones de invierno y un segundo semestre cargado de congresos.
“En los últimos relevamientos tenemos una ocupación que llega al 73%; un 80% en apart hoteles y un porcentaje menor en hoteles de 2 y 3 estrellas. En relación al feriado y a la incorporación del 17 de junio, en los últimos días han crecido las reservas para el viernes aunque se encuentran por debajo de las del día sábado”, aseguró María Ofelia Polito – Gerente de AEHGAR.
Por otra parte comentó que el promedio mensual de reservas se encuentra entre un 40 y 45%; “esperamos para el segundo semestre un aumento considerable con la llegada de diferentes congresos y eventos”.
“El problema que sufren las cadenas hoteleras es que en relación al 2015 las tarifas se ajustaron muy poco. Los portales de venta online han registrado esa caída de la rentabilidad del sector que ronda el 20%, se estima que hospedarse una noche en la ciudad ronda los $1000”.
En relación a la controversial medida de la municipalidad al cierre de las grandes cadenas de supermercados los días domingos, la entidad tomó una postura al respecto y dio sus razones. “Desde Aehgar nos opusimos al descanso dominical debido a que prevemos una caída en la cadena turística. Entendemos que el 33% de las personas que visitan la ciudad durante los fines de semana no pernocta en la ciudad y viene a pasear o a realizar compras. Desde la institución exigimos estudiar más el tema; vimos que en ciudades donde se habían aplicado este tipo ordenanzas dieron marcha atrás. Desde el concejo no fuimos escuchados en relación a este tema; su tratamiento fue muy desprolijo”.
Esteban Mravicich Tognetti