El presidente Javier Milei presentó anoche su proyecto de presupuesto 2025 en el Congreso Nacional. No sólo ratificó que sostendrá el equilibrio fiscal para el año próximo, sino que envió a ese poder las principales proyecciones que tiene el Gobierno para las variables económicas que el mercado mira de cerca.
El presupuesto se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI. El resultado primario alcanzaría 1,3%. En 2024, sería positivo en 1,5% del PBI, según el proyecto. En su discurso, el primer mandatario rescató que desde 2014 no se presenta al Congreso un presupuesto “equilibrado”, desde 2010 no se alcanza un resultado anual superavitario y desde 2008 no se logran dos años consecutivos de superávit financiero.
Para Gustavo Idígoras, titular de CIARA/CEC, el discurso del presidente Milei para presentar la Ley del Presupuesto “es una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente”.
“Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”, dijo el ejecutivo tras el discurso presidencial.
Idígoras apuntó que “la agroindustria está lista para responder a ese desafío”. “Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno”, dijo el representante de aceiteros y exportadores de cereales.