La provincia de Santa Fe emprendió el largo camino de rescatar el edificio del Correo de la ciudad de Santa Fe, junto al intendente de la ciudad y el gobierno nacional.
El edificio es patrimonio del estado nacional, allí funcionan la sede del Correo Argentino y Radio Nacional.
El proyecto que está en plena etapa evaluatoria mantendría los espacios de funcionamiento del correo, la radio pero se cederían espacios en comodato para oficinas provinciales y municipales por un tiempo acorde a la inversión realizada.
Reunidos el lunes pasado en la Municipalidad de Santa Fe, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, Ramón Lanús; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías; y el intendente José Corral analizaron tres opciones.
La primera: retomar la idea inicial de una inversión provincial a cambio de un comodato para el funcionamiento de oficinas provinciales en el edificio. La segunda: evaluar la participación del municipio en la financiación de las obras. La tercera: recuperar el Correo, incluso con fondos nacionales.
Según informó el Diario El Litoral, entre las variantes planteadas la provincia pidió la transferencia total del edificio manteniendo los espacios que ocupan el Correo y Radio Nacional, pero esta opción fue descartada por el funcionario nacional: “No contamos con esa herramienta porque requiere de una compraventa que tendría que pasar por el Congreso. Si bien se habló de esa posibilidad, y de sus diferentes alternativas jurídicas, creo que el camino va más por ver quién lo restaura”, expresó Lanús.
ANTECEDENTES
El plan de recuperación del edificio fue elaborado por la provincia en 2012. En marzo de ese año, las autoridades de Correo Argentino, de la Provincia y de la Municipalidad firmaron un convenio de colaboración, que contemplaba la entrega en comodato de los diferentes pisos del edificio del Correo a la provincia y el municipio.