Desregulan el transporte de larga distancia y se abre el juego

La medida se pondrá en marcha en los próximos días. Eliminaría límites de velocidad para ómnibus y modificaría las condiciones tarifarias. ¿Qué puede pasar con la conectividad?

El ministro Federico Sturzenegger ultima los detalles de un decreto para el transporte de larga distancia que tendría amplio alcance. Cualquier persona con un vehículo de más de ocho butacas podría obtener una habilitación para operar el servicio. También cambiarían los límites máximos de velocidad, que para los ómnibus son inferiores a los de vehículos livianos.

En definitiva, buscan eliminar el concepto de transporte de larga distancia como servicio público. Se habilitaría una práctica que había sido casi desterrada décadas atrás: que los vehículos inicien el viaje y levanten pasajeros en cualquier parte y se eliminaría la velocidad máxima para ómnibus, que está fijada en 90 kilómetros por hora en zona rural y 100 en autopistas según la Ley Nacional de Tránsito.

Respecto de las tarifas, borrarían los topes mínimos y máximos y se suprimiría también la obligación de mantener las rutas menos rentables. Hoy el transporte de larga distancia opera en más de 1.600 destinos, casi 30 veces lo que conecta el transporte aéreo nacional, que llega a 55 ciudades. De reglamentarse el decreto tal como fue difundido en su versión borrador, esa cantidad de destinos podría reducirse considerablemente.

Desde el ejecutivo explicaron que la medida busca abrir la competencia para que más actores puedan brindar el servicio. La lógica oficial es que si se incrementa la oferta de empresas que participen, la puja por el negocio hará que mejoren las condiciones y se beneficiarán a los pasajeros.

Todo se enmarca en una caída de la actividad del 30% con respecto a 2019, con la inflación y la recesión como los principales culpables, según distintas cámaras empresariales. Esto llevó a las empresas a ajustar su oferta. De hecho, de acuerdo con las mismas fuentes, un 25% de sus empleados están suspendidos por “falta o disminución de trabajo” vía artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

El decreto también creará un registro digital para que los transportistas y empresas puedan inscribirse para prestar el servicio de transporte de cargas y correspondencia en los mismos ómnibus. Este registro tiene como finalidad “simplificar las exigencias” para las personas que quieran anotarse para prestar el servicio.

La iniciativa ya generó bastante malestar entre las compañías de colectivos de larga distancia.

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