Tras una campaña 2023/2024 repleta de dificultades, donde el cultivo de soja transitó momentos excepcionales, varias situaciones convergieron en un problema complejo a la hora de analizar esas semillas cosechadas.
Altas temperaturas, lluvias abundantes durante el fin del ciclo y circunstancias ambientales que favorecieron la proliferación de patógenos en la semilla, principalmente de los géneros Phomopsis sp. y Fusarium sp., marcaron un antes y un después a la hora de analizar los riesgos de guardar semillas para la próxima temporada.
Por estos motivos, desde EcoRural, (Empresa de Grupo Bee) una de las compañías argentinas más importantes en la multiplicación de autógamas de la marca Don Mario que desarrolla su actividad en distintas regiones del país multiplicando variedades desde Grupo de madurez III a GM VIII resaltó su labor para que el productor acceda a semillas de calidad con el propósito de que el cultivo pueda expresar todo el potencial, partiendo desde la bolsa al lote.
“Hoy nos encontramos con lotes provenientes de varias regiones del país, con muchísima carga fúngica en la semilla, provocando alteraciones en su poder germinativo (PG), sobre todo variedades de grupo V a VII. Sin embargo, cuando Tratamos esa semilla con nuestro proceso profesional de tratamiento (TPS), con fungicidas de amplio espectro y de última generación, el poder germinativo aumenta notablemente y se asegura así una implantación adecuada”, cuenta Francisco Vergara Schultz, líder de Autógamas de EcoRural.
En ese sentido, explicó que durante la campaña que se aproxima, será muy importante evaluar el proceso que tuvo la semilla, desde el campo a la bolsa y desde la bolsa al lote, como un aspecto clave para asegurar nacimientos correctos, y comenzar a tener expectativas potenciales en los rendimientos.
MULTIPLICAR EL ESFUERZO
Con la vista puesta en una campaña de soja que se acerca a pasos agigantados, EcoRural tuvo que esforzarse más de la cuenta para lograr semillas de calidad, puesto que a la hora de la cosecha fueron muchos los problemas que debió afrontar.
Sin embargo, gracias a su profesional proceso tecnológico, sus laboratorios de primera línea y el conocimiento de los expertos que trabajan en la empresa, la distribución de semillas para la campaña 2024-2025 está asegurada.
“No hay dudas que fue un año atípico. Pero siempre nos mantuvimos atentos a cada situación, desde la cosecha hasta el almacenamiento de la mercadería nos demandó un esfuerzo mayor como empresa multiplicadora. Los análisis en laboratorio y el tratamiento profesional de cada semilla nos permiten hoy estar tranquilos, sabiendo que dentro de la bolsa la semilla cumple con los parámetros establecidos para lograr una correcta implantación”, dice convencido Vergara.
Por ello, en esta temporada, recomendó implantar semillas fiscalizadas y certificadas, que se diferencian por su calidad, de las que el productor pueda haber guardado en su campo. “Nuestro proceso para obtener semillas es profesional, desde la elección de los lotes a la siembra, la cosecha, el proceso y almacenaje, al igual que el tratamiento profesional que realizamos en 3 plantas distribuidas en diferentes provincias. Esta campaña el TPS sobre semillas de calidad, va a marcar la diferencia debido a la correcta aplicación de los terápicos elegidos, a diferencia del tratamiento que a veces realiza el productor a campo”, afirmó.
Por otra parte, el profesional hizo una recomendación clave para que los productores tengan en cuenta en la próxima campaña. “Con mucho esfuerzo logramos una semilla de calidad. Ahora es el turno del productor, quien debe buscar el momento preciso para sembrarla, tener mucho cuidado al maniobrar manipular? esa semilla, evitar el uso de elementos que puedan dañar el tegumento y esperar las mejores condiciones de temperatura y humedad del suelo para lograr nacimientos correctos”, expresó.
Luego, dijo que podrá elegir la densidad adecuada de siembra de acuerdo con la variedad, la situación de lote y los pronósticos cercanos, para poder lograr una densidad óptima y alcanzar el máximo potencial del ambiente.
DESDE EL LABORATORIO
El responsable de producción de semillas de EcoRural, Matías Santi, explicó el proceso de producción de semillas por parte de la empresa, poniendo el foco en la importancia del laboratorio a la hora de evaluar los aspectos fisiológicos y de pureza de la semilla de soja.
“Siempre partimos de un primer análisis en el momento de la cosecha, reforzamos los mismos durante el almacenamiento y repetimos las evaluaciones antes de procesar esas semillas. Su calidad va cambiando a lo largo del almacenamiento, pero algo que queremos recalcar en esta campaña es la notable mejora en la calidad de la semilla luego de recibir tratamiento profesional (TPS)”, cuenta el entrevistado.
Para EcoRural, la calidad de las semillas de soja es una prioridad innegociable. Por eso, todas sus semillas son evaluadas en laboratorios de gran prestigio, reconocidos por sus altos estándares de exigencia. Este enfoque les permite garantizar que cada lote de semillas cumpla con los más estrictos parámetros de calidad.
“Gracias a este proceso, y a pesar de que tuvimos una campaña muy compleja, donde descartamos un volumen considerable por no cumplir con los estándares que exige la empresa, hoy tenemos una gran oferta de semillas distribuidas entre variedades de GM III al VIII de excelente calidad para nuestros clientes”, contó.
Santi reconoció que “el equipo de EcoRural, todo el tiempo piensa en semillas, esta dedicación se refleja en todos los aspectos de nuestra operación, desde la selección cuidadosa de las variedades y lotes, hasta los rigurosos procesos de análisis y control de calidad”, y ponderó la labor que realiza la firma para que el productor acceda a semillas de calidad para que el cultivo exprese todo su potencial.