La tradicional esquina, cuando todavía funcionaba el local de Laundry

Luego de la llegada de This Week a La Agrícola: los palacios rosarinos destinados al uso comercial

La ciudad está repleta de inmuebles de altísimo valor histórico y patrimonial explotados por privados

Después de pasar tan solo dos meses vacante, la emblemática esquina de Córdoba y Corrientes tiene a This Week como nuevo inquilino. La marca de indumentaria rosarina tomará la posta luego de la salida de Laundry, en una de las ochavas más distinguidas de la ciudad, en el histórico edificio La Agrícola. El patrimonio histórico de Rosario está repleto de palacios y cúpulas que, con el tiempo, tuvieron un destino de uso comercial.

La Agrícola es uno de los primeros edificios destinados a rentas construidos en la ciudad. Se destaca por la construcción octogonal de la esquina que une los dos laterales extendidos sobre Córdoba y Corrientes. El proyecto fue de Federico Collivadino en 1907 y su construcción fue el mismo año.

Tiene cuatro pisos, pero solamente el nivel inferior es de uso comercial. Antes de la llegada de This Week, quien lo explotó fue la etiqueta rosarina Laundry, la cual trabajó en la esquina por seis temporadas. Previamente, funcionó allí Arredo, la tienda de blanquería y decoración que se trasladó al nivel inferior del Palacio Minetti.

En la misma intersección, se encuentran otros dos palacios cuyas plantas bajas fueron destinadas al uso comercial. Uno es el edificio “La Inmobiliaria”, emplazado en la ochava sudoeste, diseñado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, construido entre 1914 y 1916. Actualmente, el local de la esquina pertenece a Blast, tienda del mismo grupo que Sport 78. En la lateral que se despliega por la peatonal también se encuentran las tiendas Macowens, Cecchini y Ladder; por Corrientes funcionan un outlet multimarca y la tienda Othilia.

La cúpula del edificio de La Inmobiliaria

El otro corresponde al ex Hotel Palace, construido por Candia y Cía. para el español José Arijón. El proyecto del arquitecto A. Delannoy contemplaba originalmente una cúpula, que se hubiese sumado a las dos anteriores y a la del edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario para conformar la única intersección de la ciudad con cuatro cúpulas. Desde 1964, como reza el cartel de la ochava, funciona en la planta baja la Confitería Augustus, un clásico de la ciudad.

El edificio del Hotel Palace, donde hoy funciona la confitería Avgvstvs – Foto cortesía: @confiteriaavgvstvs

Apenas a 100 metros, en la esquina de Corrientes y Santa Fe todavía luce el imponente edificio del ex hotel Roma, en cuya fachada puede observarse la figura de la loba amamantando a Rómulo y Remo. El inmueble diseñado por el arquitecto Alejandro Máspoli fue construido a principios del siglo XX. Supo albergar la sede del Jockey Club, una tienda, una galería comercial, un pequeño shopping y, en la actualidad, la cafetería Nanny’s en la ochava y otros comercios más pequeños en los locales que se extienden sobre ambas veredas.

La calle Córdoba es una de las más ricas en cuanto a arquitectura y actividad comercial. El Palacio Minetti se levanta a la altura del 1452 y constituye uno de los ejemplos más destacados del art decó en la ciudad. Terminó de construirse en 1931 y fue proyectado por los arquitectos José Gerbino, Leopoldo Schwartz y Juan B. Durand, a pedido del empresario de la industria cerealera y aceitera Domingo Minetti. Además de su fachada y silueta, se destaca la estatua de bronce de dos figuras femeninas sosteniendo mazorcas de maíz. Desde hace algunos años, la planta baja es explotada por la cadena de línea blanca y decoración Arredo, y una sucursal del banco Supervielle.

El Palacio Minetti en la actualidad – Foto cortesía: Argenway

El edificio de La Favorita, en la esquina de Córdoba y Sarmiento, es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Su estructura está inspirada en la tienda parisina La Fayette, y fue diseñada por el estudio Arman, Presas y Todeschini, mientras que la construcción estuvo a cargo de la firma Candia e Isella entre 1927 y 1929. Su uso históricamente fue comercial. Luego de la salida del país de la tienda departamental Falabella en 2021, La Favorita volvió a activarse bajo su nombre original tras un trabajo de restauración edilicia llevado adelante por MSR Inversiones y Desarrollos, y la administración de un grupo empresario encabezado por Guillermo Nudenberg.

Sobre el límite de la peatonal, en la esquina con Laprida, se levanta el edificio La Bola de Nieve. Fue diseñado por Eduardo Le Monnier en 1906, con características de arquitectura academicista, mezcladas con rasgos modernistas. Su nombre deriva de la agencia aseguradora que supo ser su propietaria. En su interior funcionó entre otros comercios la cigarrería de los hermanos Flo, quienes solían hacer proyecciones cinematográficas desde la torre a una pantalla ubicada en la plaza 25 de Mayo. En 2023, cortó cintas en la planta baja la heladería Marbet.

Fuera de la calle Córdoba, el Palacio Cabanellas de la esquina de San Luis y Sarmiento se conserva prácticamente intacto. Fue diseñado por el arquitecto Francisco Roca Simó, seguidor de Antonio Gaudí, y construido en 1916 bajo la dirección de Luis B. Laporte. Constituye un ejemplo del Art Nouveu en Rosario. En su interior hay 36 departamentos y cinco locales comerciales en planta baja, con Mayorista San Luis en la ochava y espacios más pequeños en las laterales.

Palacio Cabanellas en la actualidad. Foto: @alanmonzon (X)

El Palacio Cenci, de la esquina de Santa Fe y Entre Ríos, supo albergar distintos bares, entre ellos el tradicional Saudades, frecuentado por la Trova Rosarina. Sin embargo, la empresa ALZ Agro lo adquirió en 2020 y sigue trabajando en su refuncionalización. La estructura original data de principios del siglo XX y fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Felipe Censi. Contempla tres plantas que originalmente eran para departamentos, un local en planta baja y un mirador en la terraza. El proyecto de ALZ implica vaciar el interior del edificio para instalar un nuevo núcleo vertical para ascensores y escaleras reglamentarias, oficinas y un SUM en el nivel superior.

El edificio del Hotel Savoy, en la esquina de San Martín y San Lorenzo, fue diseñado por Fausto Galacchi, mientras que el arquitecto supervisor fue Herbert Boyd Walker. Fue construido por los suizo-italianos Aquiles Chiesa y Alejandro Máspoli, sobre la base de un proyecto de Conder y Follet. El hotel funcionó allí entre 1910 y 2007, pero luego fue reinaugurado en 2009. Actualmente, su planta baja es hogar de la emblemática marca gastronómica Rock & Feller’s, que se instaló allí en 2022.

Compañero de rubro, el Hotel Majestic se levanta en la esquina de San Lorenzo y Sargento Cabral. El proyecto pertenece al arquitecto Herbert Inglis y fue construido por Felipe Censo, con un estilo ecléctico academicista. Su inauguración tuvo lugar en 1923 y al día de hoy sigue sirviendo a su propósito original.

El recorrido puede cerrarse con la Casa Fracassi, diseñada por el arquitecto Ángel Guido en 1925 y edificada por Víctor Avalle en la esquina de San Luis y Corrientes. En su planta baja siempre funcionó un centro comercial, mientras que en los niveles superiores se encontraba la vivienda del médico psiquiatra rosarino Teodoro Fracassi y su esposa Sara Avalle. En el inmueble se ubica El Palacio de la Oportunidad, “el polirrubro más grande del país”, propiedad de la familia Baclini. En 2021, el comercio sumó a la esquina los 4.500 metros cuadrados del edificio lindero, anexándolos a la estructura original y al edificio de la Drogería Kellerhoff.

Comentarios