El adelanto corrió por cuenta del ministro de Economía, Luis Caputo. Dijo que «la realidad cambiando en datos concretos» y se mostró optimista sobre el rumbo económico. El funcionario aclaró que «hoy se puede comprar dólares y pagar en esa moneda, sin necesidad de pasar por el Congreso, porque es absolutamente legal».
Visa Argentina ya le comunicó al gobierno que está diseñando una tarjeta de débito bimonetaria y con la misma tarjeta podrá gastarse tanto en pesos como en dólares. En este último caso, la tarjeta podrá vincularse tanto a una caja de ahorro en dólares convencional como a una Cuenta Especial de Regularización de Activos, el instrumento creado especialmente para el blanqueo de capitales. Por cierto, Mastercard también está en el mismo proceso para ofrecer estas cuentas.
El gobierno avanza así con una idea para poner en movimiento uno de sus objetivos centrales para reactivar la economía: que empiecen a usarse los dólares que los argentinos tienen en las cajas de seguridad, tanto los que están declarados como los que no lo están y podrían ingresar al blanqueo.
Caputo explicó que, con ese instrumento, «vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares«.
El ministro explicó que, sobre la base de ese plan, «el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares.»
La pulseada con las fintech
La industria fintech tiene en agenda la creación de cuentas virtuales en dólares y se espera para los próximos días una reunión en el Banco Central. Es de esperar que las billeteras digitales no se queden afuera de una economía bimonetaria, que avanza para dejar de ser sólo un eslogan de campaña.
“A las billeteras no les interesa el negocio del blanqueo, no es su target. Pero sí recibir los fondos que se repatrien sin impuestos como prometió Caputo”, dijo un ejecutivo del sector.
La primera etapa del blanqueo vence el 30 de este mes, pero no es la fecha a la que apuntan las fintech. Más bien, a poner a punto el sistema antes de noviembre, cuando las dos tarjetas ya tengan operativa la cuenta bimoneda.